martes, 27 de mayo de 2008

MJVC San Juan de los Lagos

24/4/2008
Equipo Diocesano San Juan de los Lagos

mjvc
movimiento de jornadas de vida cristiana
lineamientos diocesanos
san juan de los lagos



Sección I

MARCO REFERENCIAL

Capitulo I Marco histórico.

Capitulo II Marco de realidad.

Capitulo III Marco doctrinal










CAPITULO I

1-MARCO HISTÓRICO:

Es la visión retrospectiva de las etapas más significativas de nuestra historia.

¿Dónde nace el movimiento?

¿Quién Lo fundó?

¿Cómo se desarrollo el movimiento?

HISTORIA DEL MJVC
Cada una de las personas tenemos una historia. Nuestra historia personal se vive dentro de la Historia de la Comunidad; forma parte de la vida de un pueblo. Para nosotros, personas que hemos hecho una jornada, nos interesa conocer toda la Historia del M. J. V. C. Ojalá y alguien se animara a escribir con detalle, algún día. Aquí ponemos físicamente algunos rasgos que convienen tener presentes. Estos nos ayudaran a ubicar mejor nuestro movimiento dentro de una Iglesia y al servicio de su Pastoral Juvenil.
El M. J. V. C. sabe que su historia tiene sentido físicamente dentro de una dimensión de Pastoral Juvenil. Queremos recordar aquí nuestra propia historia. Queremos hacer brevemente y a través de sus diversas expresiones. Esto nos ayudara a comprender el momento que vivimos hoy. He aquí, pues una reseña breve de nuestra historia:
ETAPA DE INICIO DEL MJVC
Para referirnos a la historia del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, es necesario hurgar en sus raíces más profundas, y al hacerlo, nos remontamos hacia fines de la década de los cuarentas, pues allí tiene inicio el tipo de movimiento en el cual están insertas las jornadas.
Los Cursillos de cristiandad nacen como fruto del trabajo y las meditaciones. El primer Cursillo nace en 1949, en España y fue iniciado para Jóvenes. Con los logros obtenidos fue nutriéndose de adultos, quienes resultaron más perseverantes. Con el tiempo los Cursillos se orientaron hacia los adultos y desde España se irradiaron a todo el mundo.
Al ver la necesidad de conquistar a los jóvenes para este tipo de movimientos, surgen en México, como fruto de intensos trabajos, de adaptación a la psicología y problemática juvenil, las “Jornadas de Vida Cristiana”, una modalidad independiente de los cursillos de cristiandad.
ETAPA DE INICIO DEL MJVC EN MÉXICO
Las Jornadas de Vida Cristiana nacieron con los hermanos Maristas entre 1959 y 1961. Brotaron en el seno de la escuela Cristiana, deseosa de dar a sus alumnos de bachillerato del Centro Universitario México (CUM), una formación religiosa más completa. Los hermanos Arturo Chávez de la Mora, Basilio Rueda, Alberto Godinez y Gabriel Ordoñez crearon este instrumento, viendo que era necesario que los jóvenes que sabían cosas de Dios, viviesen una experiencia de Cristo, descubriendo mejor el sentido de la redención. Se adelantan, como presagiando, a lo que sería el mensaje del Concilio Vaticano II, varios años después, así como al mensaje actual de S.S. Juan Pablo II: “Es necesario que todos los Cristianos tengamos un encuentro personal con Cristo vivo y resucitado”.
Fue así como, un grupo de maestros y personas inquietas por servir a la juventud, elaboraron una temática muy bien eslabonada que, expuestas con ciertas técnicas, llevabas, como de la mano, al joven cristiano a descubrir un nuevo sentido a su fe. Se encontraba con un cristianismo emocionante, alegre, íntimo y liberador, así mismo. Los jóvenes descubrían en esos días el compromiso de todo cristiano en la Iglesia en las cuatro etapas que se marcaban: Hombre. Cristiano, Santo y Apóstol.
ETAPA DE DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO. SU DIMENSIÓN NACIONAL:
Esta etapa vivió el fenómeno que muchos muchachos que participaban en la jornada carecían de suficiente instrucción religiosa. El Método se adapto. Sus frutos fueron conocidos por varios sacerdotes y hermanos religiosos los cuales la llevaron a otros colegios Maristas y más tarde su fama se extendió en otras Universidades, Institutos, Conventos y Parroquias.
El éxito de las jornadas fue tal que, pronto salto los muros C. U. M, y muchas parroquias y preparatorias católicas empezaron a mandar a sus muchachos y a pedir jornadas. Empezaba el “MOVIMIENTO DE JORNADAS DE VIDA CRISTIANA”. Nace así un movimiento, Se formo la escuela de auxiliares Arquidiócesis de México al nivel diocesano. Muchos sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos colaboraron con el Pbro. José Alfonso Candía nombrado entonces asesor del movimiento en la misma arquidiócesis por su pastor, el Excmo. Dr. Don Miguel Darío Miranda, quien, desde un principio, bendijo este trabajo.
“No está pensado como una organización, sino como un movimiento, no tiene mucha organización pero se mueve como una ola”. (Arturo Chávez de la Mora H.M.)
Sin embargo existían varios retos que afrontar; los obispos no veían bien que los religiosos dirigieran retiros y menos para jóvenes pues consideraban que eran pocos serios. Así, abriendo brecha se lleva a cabo la 1ª. Jornada en Acuchitlancito Edo. de México. Un terreno prestado y acondicionado para dicho retiro. Exitosamente se repitió la experiencia varias veces con alumnos e invitados.
Con el tiempo el movimiento pasó a los diferentes Estados de la República de México mediante su presencia paulatina en las diferentes diócesis. A sí mismo trascendió al extranjero. El M. J. V. C. Crecía. Vivió los aciertos y los errores de todo crecimiento.
Esta etapa se vive antes, en y después del concilio Vaticano II. El M. J. V. C. Se deja penetrar por el momento que vive su Iglesia, y lucha por ser fiel a los caminos pastorales abiertos por el mismo concilio. El movimiento busca, camina. No todos fueron siempre, ya los señalamos es difícil expresar siempre con fidelidad la Fe. Es una época dura pero significativa. Ofreció oportunidades al joven creyente para lograr descubrimiento muy importante para su vida.
Para unificar criterios se redacta en 1962 el primer manual que se reestructuraría muy poco, después del Vaticano II en 1964. Ya para 1969 se vio la conveniencia de una Jornada mixta.
A partir de 1972 se hace cargo de la Asesoría Nacional el Sr. Obispo Emérito de Zacatecas; José Pablo Robalo Azcúe S.M.. El cual acompaño al Movimiento en muchas reuniones diocesanas, regionales y nacionales como la Asamblea Nacional de Dirigentes A.N.D., la de Asesores y los Secretariados en pleno. Precisamente en Septiembre de 1974, en Veracruz, se redacta lo que conocemos como “El Documento Veracruz” que fue un parte-aguas en el caminar del movimiento.
”Cuando se trabaja como asesor hay que jugarse la vida por el joven”. (Arzobispo José Pablo Robalo Azcúe S.M. q.e.p.d.)
Estamos seguros que se nos adelantó para recibir indicaciones precisas de parte de Dios para el movimiento, pues partió al cielo el 1 de Octubre de 1999.
En 1963 el Padre Fidel Martínez y el Hermano Jaime Juaristi inician el Movimiento de Jornadas en la ciudad de Monterrey N.L. Por el gran número de jóvenes que querían cumplir su apostolado por medio del M.J.V.C. se vio la conveniencia de formar una escuela más, en esta época se analizó la posibilidad de crear una escuela a la que le fuera más accesible cubrir el área rural. Ante esta posibilidad se vieron varias opciones como fueron Montemorelos, Allende y Villa de Santiago, a petición del Pbro. José Luis Barajas Nava optaron por sede a Villa de Santiago, y así se creó un 19 de Septiembre de 1983 la Escuela de Jornadas de Vida Cristiana de Villa de Santiago, la cual tendría como objetivo procurar llevar a toda la zona foránea que corresponde a la Arquidiócesis de Monterrey la Evangelización.
En 1965 fueron enviados de la ciudad de Campeche, 5 hombres a tomar una jornada en el CUM de la ciudad de México por inquietud del Pbro. Casimiro de la Serna, teniendo como resultado la organización de una primera jornada en Campeche realizándose así del 27 al 30 de abril de 1967.
A Morelia llega con el Pbro. Agustín Moreno entre los años de 1969 y 1970. Estas jornadas eran solo para hombres y en su mayoría eran seminaristas por lo que no tuvo la continuidad necesaria. Sin embargo sí se arraigó en otros lugares de la diócesis como en Zamora, Pátzcuaro, Zacapu y Los Reyes, Michoacán.
El movimiento ofreció oportunidades al joven para lograr descubrimientos muy importantes para su vida. A todos estos elementos que forman nuestra Historia se debe añadir la celebración de todas y cada una de las reuniones nacionales y locales más significativas, por ejemplo:· La Asamblea Nacional de Dirigentes (AND) · El Secretariado Nacional en Pleno (SNP) · La Reunión X Nacional · La Reunión Nacional de Asesores · El Retiro Nacional Espiritual · Las Reuniones de Núcleo Coordinador con Asesoría Nacional · La Reunión de Zona · Las Reuniones X por Regiones o Zonas · La Jornada de Jornadas
Hemos señalado dentro de este trabajo algunos aspectos de la Historia del Movimiento. Han sido años de un vivir inquieto. Tenemos conciencia de que hemos logrado una reseña incompleta, sin embargo, pensamos que los datos aquí escritos son útiles para que todos nosotros podamos entender mejor cuál ha sido el caminar del MJVC hasta el día de hoy.
Queremos señalar aquí la conveniencia de que cada una de las Escuelas de Auxiliares y los Secretariados fueran organizando y completando sus archivos. Su historia es parte de nuestra historia. Este mismo desafío lo lanza el Movimiento a todas sus realidades diocesanas y nacionales.
La historia recoge los hechos de las personas y sirve a ésta para saber estar presentes mejor en el futuro. Ponemos aquí unas palabras de S.S. Juan Pablo II, que nos han de ayudar a construir ese futuro:
“En resumen, el valor de la verdad humana se mide por el modo en que el hombre hace uso del don de la libertad, de la libre voluntad; por la suma del bien en que consigue empeñar su voluntad y, finalmente, por su capacidad de darse al prójimo, a la sociedad ya la humanidad”
”No existiría un mundo mejor, y un orden mejor de la vida social, si antes no se da preferencia a los valores del Espíritu humano”
”Recuerden esto bien ustedes, que justamente anhelan cambios que comportan una sociedad mejor y más justa; ustedes, jóvenes, que justamente contestan toda clase del mal, de discriminación, de violencia, de torturas reservadas a los hombres”
”Recuerden que el orden que desean es un orden moral y no lo alcanzaran en modo alguno, si no dan la preferencia a todo lo que constituye la fuerza del Espíritu humano: justicia, amor y amistad”
(Juan Pablo 11, México Carta, 15 Febrero 1979)
SU DIMENSIÓN LATINOAMERICANA
Desde el 3 de septiembre de 1984 el Movimiento cuenta con el reconocimiento del EPAL (Equipo Episcopal para el Apostolado de los Laicos).
Comenzaba la década del ´70 y La Plata era ya una gran ciudad de jóvenes locales y del interior que, con una polifacética realidad particular y social, presentaban un gran potencial para la vida de la Iglesia. Y ya algunos encontraban su lugar en Parroquias o Grupos, pero (aun hacia adentro) era necesario descubrir nuevos caminos. Por Gracia de Dios, el impulso del Concilio para el desarrollo de movimientos generando nuevas expresiones en la Iglesia, bien recibido por muchos. Así los Padres Angel Spinardi y el recordado luchador, Pascual Ruperto, viendo que los misioneros del Verbo Divino los Padres Adolfo Ruhl y Adán Recofsky, habían iniciado en la diócesis de Lomas de Zamora, pusieron en ésta “manos a la obra” para insertar en nuestra Arquidiócesis el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. Fueron entonces estos sacerdotes en 1971 a Rafael Calzada a vivir su primera Jornada. Así todos nuestros Pastores conocen la actuación del Movimiento en la Argentina.
En 1990 un pequeño equipo de la escuela de jornadas de Morelia, en compañía del Padre Gerardo fueron en apoyo de una jornada en Chicago. A raíz de estas intervenciones, se logró contagiar a otras ciudades como Brooklyn, New York en Estados Unidos.
¿Desde cuándo está en nuestra Diócesis?
El M.J.V.C. surge en Tepatitlán por la inquietud de Gloria Solano y Sor Julieta, quienes solicitaron ayuda a la escuela de auxiliares de Santa Rosa de Lima en la ciudad de México D.F. realizando la primera jornada de mujeres en abril de 1980. El 10 de mayo del mismo año un grupo de jóvenes de esta primera jornada, inicia la escuela de auxiliares, fecha en la que se celebra el aniversario de la misma. Enseguida tuvo lugar la primer jornada de hombres y simultáneamente la segunda jornada de mujeres contando aún con el equipo de Santa Rosa de Lima. En los primeros años se encontraban como asesor de la Pastoral Juvenil diocesana el Pbro. Juan Navarro Castellanos y el Pbro. José María de la Torre asesor del M.J.V.C., y como coordinadores, Lourdes Ramírez y Alfonso Froilan Zaragoza.
¿Quiénes y Donde lo han impulsado?
Escuela de Auxiliares de San José Obrero
En Arandas surgió por la inquietud de varios jóvenes que decidieron, buscar a Cristo; así fue como en el año de 1984 fueron a vivir la Jornada en Tepatitlán
Su reacción los llevo a tocar puertas y fundar la escuela, llevándose acabo la primera jornada en semana santa de 1985 con 20 auxiliares entusiastas de Tepatitlán y Arandas. Asistiendo a ella 110 personas.
Donde se comprometieron a “Ser hombres y Mujeres, Cristianos, en gracia y apóstoles.
Escuela de Auxiliares de Nuestra Señora de la Asunción
En está ciudad de Lagos de Moreno, el M.J.V.C surge por inquietud de un grupo de jóvenes encabezados por Malena Muñoz Robles, José de Jesús Romo, Eugenia Castro Padrón y Daniel Alejandro Pons, entre otros.
Que impulsados por el deseo de ofrecer la experiencia a los jóvenes de la ciudad, en el año de 1987 iniciaron como grupo de jóvenes, asesorados en aquellos años por el Pbro. Carlos de la Torre y el Pbro. Irineo Gutiérrez, en los años del ’90 y ‘91 solicitaron a la escuela de Tepatitlán su ayuda y asesorados por el Pbro. Juan Martín González Dávalos, se realizó la 1ra. Jornada de mujeres el 16 de abril de 1992
y así inició nuestra experiencia de servicio en ese año ya con la escuela de Auxiliares en Lagos de Moreno.
Posteriormente en diciembre del mismo año, se realizaría la 2da. Jornada de mujeres y la 1er. Jornada de hombres simultáneamente

¿Qué situaciones ha cursado el movimiento?
Escuela del Señor de la Misericordia
Tepa ha tenido distintas etapas unas en donde se ha distinguido por su trabajo en la Pastoral constante y trabajando apoyando a crear escuelas y otras de declive con poca gente y reduciendo a una jornada por año.
Escuela de San José Obrero
Arandas ha tenido épocas en donde se ha suspendido la escuela, inclusive ha habido desvíos de la forma en la que se trabaja, perdiendo los lineamientos, y otras totalmente fuertes.
Escuela de Nuestra Señora de la Asunción
Lagos de Moreno ha tenido etapas de frutos y de declive por ejemplo se suspendió por 2 años del 2004 al 2006 iniciando en este en enero con el curso de iniciación


DESCRIBIR CADA UNA DE LAS COORDINACIONES MENCIONANDO:
COORDINACIÓN DIOCESANA.
Año, por quien fue impulsada, actividades que realizaron. En especial los acontecimientos que impulsaron o frenaron el crecimiento del movimiento, asesor.
CADA COORDINACIÓN DE CADA ESCUELA
AÑO, por quien fue impulsada, actividades se realizaron, En especial los acontecimientos que impulsaron o frenaron el crecimiento del movimiento. asesor.
Y la influencia de los esos acontecimientos en el presente





CAPITULO II

II-MARCO DE REALIDAD

- Luces y Sombras

- Describe la visión analítica y pastoral de nuestra realidad actual, sintetizada en sus hechos más significativos.

FOTOGRAFÍA DE NUESTRO MOVIMIENTO
¿Cómo estamos trabajando?
FOTOGRAFÍA


TEPA
LAGOS
ARANDAS
Escuela Sabatina 4:30 a 8:00 p.m.
Escuela Sabatina de 6-8 p.m.
Escuela Sabatina
Mesa Directiva Lunes 8:00p.m.
Mesa Directiva Jueves después hora Santa 9:30

Espiritualidad los Jueves con:
Hora Santa
Cenáculo
Misa
Oración
Apostolado:
Visita ancianos 4:00 a 6:30 sábados
- Preparar XV años
- Apoyar Misa Jueves 8:00
- Apoyar Misa Domingo 9:00 a.m.
- Hora Santa
- Oración del mes del día 16.

Domingo de Apostolado
Presos
Ancianos
Visita a Enfermos


Tesorería Venta de pasteles.


Un Retiro de espiritual 2 días para Auxiliares


2 jornadas por año
Agosto y Semana Santa


Asilo I.A.M.C.
Festival del día del Niño


Posada de los Niños


Temática de formación falta definirla con mas detalle.
Temática de formación falta definirla con mas detalle.
Temática de formación falta definirla con mas detalle.






¿Cómo responde a las necesidades de los jóvenes y adolescentes en nuestra diócesis?
· Atendemos Jóvenes deseosos de una experiencia personal con Cristo, favorece a grupos.
· Formamos líderes
· Atendemos a los presos, ancianitos, enfermos por medio del apostolado


NOTA: REVISAR EN EL IV PLAN DIOCESANO Y CONTESTAR DE ACUERDO A PASTORAL JUVENIL EN QUE NECESIDADES ESTAMOS AYUDANDO

LUCES Y SOMBRAS
LUCES
- Constancia en la Escuela.
- Hay gente comprometida, líder que pone a trabajar a los demás.
- Hay mucha creatividad.
- Se promueve la espiritualidad entre los auxiliares constantemente.
- Tenemos apostolado con la finalidad de compartir un poco de su alegría, y recibir con humildad toda la experiencia de los que visitamos.

SOMBRAS
Falta arriesgarse
Inconsistencia de las personas.
No esta bien definida la formación de liderazgo.
Chismes, viboreo
Falta de disciplina
Egocentrismo.
Apatía.
Falta de disponibilidad.
Ser selectivo.
A nivel personal no queremos crecer la espiritualidad.
Conformismo.
Se espera recompensa.
Los integrantes son interesados.
Se busca la conveniencia propia. Primero yo y luego yo.
Si me luzco ayudo si no me ven no lo hago.
Mente cerrada,
Rutina.
Círculos viciosos.
Falta buena comunicación
Negatividad.

FRUTOS
Vida consagrada
Ministros de la Iglesia.
Lideres apoyan en pastoral Juvenil
Lideres que apoyan en pastoral Familiar
Lideres que apoyan en pastoral misionera.
Lideres que apoyan en Adoración nocturna
Lideres que apoya en su Parroquias.

DESAFÍOS
Mantener el 4to día con el acompañamiento adecuado, Buscando mecanismos que logren la asistencia a la jornada, y continúen con su formación integral en la escuela.
Apoyarse de los sacerdotes para que manden gente a prepararse.
Prepararnos para saber acompañar a las personas con algún tipo de “desviación desordenada”, brindándoles algún apoyo para que después vaya con algún profesional.
Comunicación con la Pastoral
Conocernos más como movimiento
Apoyar a la pastoral.
Unión entre las escuelas de la diócesis.

SOLUCIONES:
- Realizar buena publicidad para que los jóvenes se interesen por vivir su jornada e integrarse a la formación de la escuela
- Aprender a utilizar la mercadoctenia. “no es vender el producto” sino hacer que la gente te busque para comprar tu producto.
- Asistir a las juntas mensuales entre las diócesis
- Levantar las escuelas
- Conocer el IV plan Diocesano
- Cumplir los proyectos con constancia
- Cuidar y mantener una buena espiritualidad, y acrecentándola
- Dando en las escuela una formación integral, espiritual y humana.
- Dar una proyección objetivo y enriquecedora entre las escuelas y la pastoral.

CAPITULO III
III-MARCO DOCTRINAL


Señala el conjunto de principios doctrinales que expresan los valores que iluminan, orientan, apoyan y sustentan nuestra acción pastoral

Puntos a reflexionar:
- ¿Cuál es el texto bíblico que motiva al movimiento?
- ¿Cuál es la espiritualidad del movimiento?
- ¿Algún o algunos textos claves del fundador
- ¿Qué nos dice el Magisterio actual de la Iglesia?
- ¿Qué nos dice el Papa Benedicto XVI?










IDENTIDAD DEL M.J.V.C.
1- El movimiento de Jornadas de Vida Cristiana es un movimiento de iglesia dirigido por jóvenes y asesorado por adultos, su finalidad es evangelizar al joven y su instrumento principal es una jornada, como anuncio de la buena nueva de Jesús que transforma su corazón y lo llama a vivir en gracia es decir, a vivir una autentica vida cristiana; continuando con un proceso de crecimiento y maduración en la fe.
2- La misión de la Iglesia es Evangelizar.
“Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar”.
“La evangelización es una realidad rica, compleja y dinámica, hecha de elementos o si se prefiere de momentos”
“Renovación de la humanidad, testimonio, anuncio explícito, adhesión del corazón, entrada en la comunidad, acogida de los signos e iniciativas de apostolado”.
Al ser el M.J.V.C. parte de la iglesia –un Movimiento de la iglesia- su vocación y su esencia es evangelizar al joven por medio del Joven.
3- El M.J.V.C. tiene un desafío
“Es necesario que los jóvenes bien formados en la fé y arraigados en la oración, se conviertan cada vez más en los apóstoles de la juventud” (EN 72).
El M.J.V.C. recoge este reto, lo hace suyo y quiere entrar en la dinámica “evangelizado-evangelizador”. El joven que hace una jornada se convierte en testimonio y prueba de que, aceptar a Cristo como Camino, Verdad y Vida, llena las más altas aspiraciones del corazón.
“Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial” (En 60)
El M.J.V.C. quiere vivir ese desafío.
- Teniendo conciencia que participa con toda la Iglesia y no al margen de ella ni en yuxtaposición, participa como parte de ella en su acción. Esta acción la vive el M.J.V.C. en concreto, con cada una de las Iglesias Diocesanas a las que pertenece.
- Estando integrado a la Pastoral Juvenil, precisamente en el nivel correcto que su propia realidad diocesana le está exigiendo. El Movimiento trabajará con honestidad para que en cada una de las Iglesias particulares se pueda vivir una Pastoral Juvenil fuerte y sólida. En efecto:
o Donde no existe una Pastoral Juvenil organizada, el Movimiento se obliga a ser germen creativo de ella.
o Donde ya está organizando, el Movimiento se compromete a dinamizar este proceso.
o Y donde ya está organizada, simple y sencillamente es una expresión concreta de la Pastoral Juvenil, colabora activamente y es un elemento más de esperanza para ella. Se hace y es parte de ella. La vive con alegría.

4- Su dimensión es de comunión con el Obispo diocesano y de Inserción en las realidades de Pastoral Juvenil de una Iglesia particular o diocesana.
5- El servicio específico del M.J.V.C. a la Pastoral Juvenil diocesana es la Jornada.
o Toda jornada debe celebrarse dentro de un plan de Pastoral Juvenil. La Jornada que no tenga sentido en la vida de una Iglesia Diocesana, no tiene razón de ser. No debe ser.
o La Postjornada o sea el 4to. Día contiene las expresiones concretas de crecimiento personal en la Fe y en el Apostolado que el joven realiza como Iglesia, al servicio de sus hermanos los hombres, sobre todo los más necesitados. Este momento de ninguna manera es exclusivo del M.J.V.C., sino que es responsabilidad y expresión de la Coordinación de la Pastoral Juvenil.
o PreJornada, Jornada y Postjornada: es nuestra razón de ser en la Iglesia y en la Pastoral juvenil.
o El M.J.V.C. tiene como preocupación propia descubrir dentro de sus secretariados y sus escuelas de auxiliares, el sentido de la Iglesia.
§ Un joven de fe.
§ Un joven de Iglesia
§ Un joven que vive en santidad.

EL SER DEL M.J.V.C.
Describiremos ahora el ser evangelizador del Movimiento en todos sus aspectos.
La Evangelización y el Aporte Específico del M.J.V.C.
Evangelización
Evangelizar:
El Documento de Puebla, en su número 4, nos precisa que la Evangelización es la misión propia de la Iglesia. La Historia de la Iglesia es, fundamentalmente, la Historia de la Evangelización de un pueblo que vive en constante gestación, nace y se inserta en la existencia secular de las naciones.
Recordemos lo que acabamos de afirmar: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar” (EN 14)
Una Iglesia evangelizada plenamente en todos sus sectores, es capaz de vivir su responsabilidad, a saber, hacer presente la Buena Nueva de Jesús entre todos los seres humanos. El M.J.V.C es un Movimiento de Iglesia.
Desafío
En base a lo anterior tomamos y nos explicamos las palabras de la Evangelli Nuntiandi: “Es necesario que los jóvenes bien formados en la fe y arraigados en la oración, se conviertan cada vez más en los apóstoles de la Juventud” (EN 72).
La Evangelización comprende una serie de elementos que abarcan toda la vida del hombre y de un proceso, el cual debe ser generado por el dinamismo evangelizador de la Iglesia:
a) Anuncia la Buena Nueva de Jesucristo, mediante la palabra de vida: anuncio que suscita la fe. La predicación y la catequesis progresivas la alimentarán.
b) Engendra la fe, que es conversión del corazón, de la vida. Es la entrega a Jesús participando en su muerte para que su vida se manifieste en cada hombre (1 cor. 4, 20). Esta fe implica rupturas necesarias y a veces dolorosas, con aquello que se opone a la construcción del Reino de Dios.
c) Conduce al ingreso en una comunidad de los fieles que perseveran en la oración, la edificación fraterna, celebran su fe y lo Sacramentos, cuyos cumbre es la Eucaristía. (Hech. 2, 42).
d) Envía como misioneros a los que recibieron el Evangelio, con el ansia de que todos los hombres sean ofrecidos a Dios y que todos los pueblos lo alaben (Rom. 15, 16).
e) Salva y hace que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad (1 tim. 2, 4)
f) Se consagra en cada uno de sus miembros en Cristo por el Espíritu Santo, y es enviada a predicar la Buena Nueva a todos los hombres.
g) Da testimonio de Dios, revelado en Cristo por el Espíritu Santo, que clama en nosotros “Padre” (Gal. 4, 6-7) Así comunica su experiencia de fe en Dios.
El M.J.V.C. comparte con la Iglesia Universal esta identidad y la hace suya en su acción con los jóvenes. Es necesario que los jóvenes y el Movimiento entendamos que la Evangelización es un proceso de vida y no sólo un punto o un momento en su historia. Viviéndolo así se harán plenas las promesas hechas por Jesús.
El proceso evangelizador del M.J.V.C.
Las tres etapas
Para que el Movimiento cumpla su labor dentro de la Pastoral Juvenil en forma efectiva, es necesario que tenga una visión completa de la realidad y sepa encarnarse en ella, lleno de fe, con una respuesta factible. Debe estar arraigado en la cultura propia de cada lugar. El M.J.V.C. tiene que ser, en realidad un cambio de Vida Nueva.
El M.J.V.C. desarrolla su trabajo en tres etapas que ve necesarias para vivir dentro de un proceso evangelizador al servicio de la juventud. Estas son:
La Prejornada: Inició fuerte de Evangelización del joven. Etapa en la que se prepara al muchacho para tener un encuentro personal y comunitario con Dios. El joven inicia en él o bien fortalece una actitud de inquietud y un Espíritu de búsqueda.
La Jornada: Momento en que se da al joven el Anuncio Kerygmático, la Buena Nueva, que en Jesucristo muerto y resucitado, se ofrece la salvación como don de la Gracia y Misericordia de Dios. Es su encuentro fuerte con Dios.
La Postjornada: Etapa en la cual se brindan al joven todos los elementos necesarios para garantizar el crecimiento y perseverancia dentro de la vida cristiana, a fin de que se integre y se comprometa con la Iglesia al servicio del hermano.
Cada una de estas tres etapas es de suma importancia, por tanto, sino llevan una relación entre sí, o se omiten una de ellas, difícilmente, habrá una respuesta efectiva, de acuerdo a lo que está pidiendo en concreto cada una de las realidades específicas donde se encuentra trabajando el Movimiento.
¿Cómo llevar coherentemente estas tres etapas? Para descubrir lo mejor, conviene que hablemos detalladamente de cada una de ellas.
La Prejornada
La Prejornada es un momento de preparación, inquietud y búsqueda. Conviene aclarar que este momento del proceso evangelizador del Movimiento tiene dos aspectos:
a) La preparación del joven que asistirá a una Jornada de Vida Cristiana.
b) La Preparación que el auxiliar requiere para dar un servicio en la Jornada.
a) La preparación del joven que asistirá a una Jornada.
Esta primera etapa tiene como objetivo preparar al muchacho y a la muchacha a tener un encuentro personal y comunitario con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo de tal forma que su participación en la Jornada dé mejores frutos. De aquí la necesidad de suscitar en él y en ella la inquietud y el Espiritu de búsqueda.
La Prejornada la vive el Movimiento en coordinación con toda la Pastoral Juvenil de su propia Iglesia Particular. La puede vivir conjuntamente con otros grupos existentes. Puede, sin embargo, tener sus expresiones propias.
En esta acción de Prejornada, el M.J.V.C. deberá tener en cuenta lo que ya hemos dicho antes sobre la situación concreta de la Pastoral Juvenil en cada una de las Iglesias Diocesanas, Así su participación en cualquier evento que precede a una Jornada, tiene que ayudar a su Iglesia Particular en su Pastoral Juvenil.
El M.J.V.C., al servicio de su Iglesia Diocesana, trabajará con personas y / o grupos de jóvenes. ¿Qué quiere de ellos? Definitivamente ayudarlos a ser jóvenes de inquietudes serias. ¿Qué significa esto? Pues, entre otras muchas cosas:
I. Ser un hombre que descubre los valores de la persona humana.
II. Ser un hombre capaz de una actitud de búsqueda en la línea de la desinstalación.
III. Ser un hombre capaz de una creatividad fecunda y con mucha imaginación.
IV. Ser un hombre capaz de buscar experiencias nuevas, expresiones nuevas para compartir la vida.
(Valores tomados del Documento de Veracruz)
Conviene tener presente lo que Juan Pablo II nos dice y que viene a complementar los anteriores valores. La Prejornada debe llevar al muchacho a: Ser un hombre que desee tener un encuentro personal, de ojos abiertos y corazón palpitante con Dios, en Cristo.
En muchas Iglesias Diocesanas se trabaja con los jóvenes buscando despertar en ellos la inquietud de un encuentro fuerte con Dios. El M.J.V.C. participará en estos trabajos pastorales, coordinándose con los diferentes organismos diocesanos y parroquiales, tanto juveniles como adultos. Se trata de lograr jóvenes inquietos y que quieran ponerse en búsqueda de la realización de su propia dimensión personal social y trascendente.
El joven, por medio de estas acciones pastorales, tendrá la oportunidad de escoger un camino que lo lleve a vivir un encuentro más serio con Dios. Es normal que una iglesia Particular tenga varios caminos concretos de encuentro con Dios que ofrecer a su juventud. Uno de ellos es la Jornada.
No debemos descuidar esta participación activa del M.J.V.C. con los demás organismos. Necesitamos despertar una juventud deseosa de buscar su plena realización.
Para que la Prejornada logre cumplir su objetivo, que es preparar al joven a tener un encuentro personal y comunitario con Dios, el M.J.V.C. procurará proporcionar, entre otros, los siguientes elementos de trabajo:
a) Un conocimiento de la realidad que afecta a la comunidad.
b) Un conocimiento de las diferentes culturas y grupos humanos que integran dicha realidad, y a quienes se dirigen el mensaje.
c) Un conocimiento de la realidad pastoral de la Diócesis.
d) Un asomarse al Amor Personal de Dios, revelado en la persona de Cristo y en su Iglesia.

El Movimiento no debe olvidar que él mismo debe vivir:
a) Un conocimiento y una verdadera relación con los Movimientos Juveniles y de Adultos de la Diócesis. Esto facilitará su visión en orden a promover la integración y la unión entre los diversos organismos. Ayudará asimismo a dar las acciones su dimensión de Pastoral Familiar, tan necesaria.
b) Un trabajo continuo por Parroquias en una acción real que sea Pastoral Juvenil, y que al mismo tiempo ayude a estar promoviendo la diocesanamente.
c) Una colaboración estrecha con el sacerdote, a fin de poder integrar a todos los elementos de la Parroquia, y a las familias mismas, dentro de un trabajo eficaz, que logre crear un ambiente que favorezca a la búsqueda del joven.
Sin olvidar que existen muchas maneras de realizar un trabajo de Prejornada que responda con fidelidad a las situaciones propias de cada una de las Diócesis, de cada una de las mismas Escuelas de Auxiliares y de la realidad juvenil local, queremos señalar aquí algunas expresiones y aspectos que nos parecen fundamentales e importantes para su realización:
a) La necesidad de un cuestionamiento que ayude a iniciar la búsqueda en el aspecto personal. ¿Qué sentido tiene la existencia humana? Ir a fondo de la misma, descubrir el llamado a ser persona. ¿Cuál es la influencia que el medio ambiente tiene en el actual proceso, ya sea de personalización o de despersonalización?
b) La necesidad de un cuestionamiento que inicie al joven en la búsqueda de la realidad social. Aquí importa descubrir juntos la realidad que se vive, y debemos aprender a situarnos en ella, como alguien que se siente creativo. Estaremos en esta forma motivando ya un cambio de actitudes con el fin de ayudar a transformar las estructuras.
c) La necesidad de un cuestionamiento que inicie la búsqueda en aspecto trascendente. Se pretende con esto dejar abierto el camino para el encuentro con Dios.
· ¿Quién puede acompañar al hombre en su búsqueda por desinstalarse?
· ¿Cómo encontrar respuesta de las inquietudes descubiertas?
· ¿Puede alguien ser esta respuesta?
Nota: Al presentar las tres dimensiones anteriores por separado, se debe tener en cuenta que esto se hace únicamente por razones didácticas, éstas no se viven aisladas, sino que son aspectos de una misma realidad.
b) La preparación que el auxiliar requiere para dar un servicio en la Jornada.

Al M.J.V.C. le toca organizar su trabajo de Prejornada más allá. Este trabajo consiste en una tarea específica con los jóvenes que han escogido precisamente la Jornada como su camino de encuentro con Dios. Se trata de ir preparando ya propiamente una Jornada.
Es entonces cuando el M.J.V.C. motiva y prepara al grupo, teniendo en cuenta lo que es propiamente la Jornada, y sobre todo, sin olvidar el objetivo muy concreto que se quiere alcanzar con la Jornada que se está preparando. Es indispensable que cada una de las Jornadas a realizarse tenga un objetivo bien definido.
Cuando el M.J.V.C. vaya a presentar a los jóvenes la opción de la Jornada como camino de encuentro con Dios, no olvide que deberá hacerlo con honestidad y en forma clara y sencilla. Es vida y nuestro servicio en la Iglesia. Debemos amarlo y estar convencidos de su valor, pero debemos al mismo tiempo ser profundamente respetuosos con todas las demás expresiones juveniles de nuestra Iglesia. Debemos aprender a amarlas y ser así signo de comunión entre los jóvenes.
La Prejornada puede llevarse a cabo de distintas maneras de tal forma que responda con fidelidad a las situaciones propias de cada una de las Diócesis, de las Escuelas de Auxiliares y de la realidad juvenil local y de su cultura. Sin embargo, no debemos perder de vista que cualquier opción debe examinar las inquietudes más profundas y genuinas del joven a la luz del Misterio de Cristo, inquietudes que la Iglesia comparte y a las que quiere dar respuesta.
Algo muy importante es que los Auxiliares, los Dirigentes y los Asesores tenga conciencia clara de su propio compromiso en este trabajo de Prejornada. Ellos mismos son testigos. Tienen que vivir ya, y ahora cada vez con mayor intensidad, la desinstalación, la aceptación de los Criterios de Cristo y, por tanto, la relación fraterna. Necesitan tomar en serio que son verdaderos testigos de una vida cristiana.

Ofrecemos aquí algunas formas de trabaja que pueden ayudar y dar ideas para nuestra acción propia de Prejornada – tanto para los asistentes como para los auxiliares –
· Semanas de Juventud
· Conferencias
· Encuentros
· Fiestas – Convivencia.
· Cine Club.
· Buscar y promover grupos naturales.
· Retiros.
· Misiones, Testimonios personal, etc.

La Jornada

Encuentro con Dios

Para el M.J.V.C. la Jornada constituye el momento esencial de la proclamación del Kerygma o Buena Nueva de la Salvación en Cristo por la Gracia. Esta proclamación es la base, centro y culmen del proceso evangelizador (EN 27). La jornada es la presencia del Movimiento en la Pastoral Juvenil. Su servicio específico.

A fin de poder suscitar un fuerte encuentro con Dios en muchachos y muchachas, el contenido de la Jornada debe ser muy claro: “El amor de Dios Padre nos ha sido revelado en plenitud en la persona de Jesucristo, muerto por nuestros pecados y resucitado por nuestra salvación, la cual nos es ofrecida como don de la gracia y misericordia de Dios”.

ANEXAR EL LIBRO DE LINEAMIENTOS BÁSICOS.


ELEMENTOS DE CRECIMIENTO Y MADUREZ EN EL M.J.V.C.
El crecimiento y la madurez del M.J.V.C. se van logrando gracias a los elementos que tienen, y que comunican fe y vida, estos elementos se trabajan tanto a nivel nacional, como diocesano por ejemplo:
- Manual Básico de Auxiliares.
- Asamblea Nacional de Dirigentes (AND)
- Secretariado Nacional en Pleno (SNP)
- Asamblea Nacional de Asesores (ANA)
- Reuniones del Núcleo coordinador Nacional con Asesoría Nacional
- Reunión de Provincia de Dirigentes (RPD)
- Reunión de Provincia Base. (RPB)


LA MÍSTICA DEL MOVIMIENTO:

La mística es el Espíritu propio del movimiento, que nos mueve a todos a la participación y a la comunión con Dios; nos identifica; mediante la acción, la lucha, el esfuerzo y la oración, abarca el desarrollo de las tres dimensiones del hombre vistas en la jornada, es decir, el *si*(servicio incondicional) está basado y cimentado en esas tres dimensiones: hacia Dios, hacia mis hermanos y hacia mí mismo.
Espiritualidad: Mariana por el SI, nuestro fundador era marista.
El primer SI
María ser madre de Jesús; este gran llamado se lo hizo saber por medio del ángel Gabriel, maría debía darle una respuesta y le dijo: “hágase en mi según tu palabra” Lc. 1, 38 que mejores palabras para hacerle saber su humildad, aceptando tal llamado con un si.
Segundo SI
Jesús vino al mundo para salvarnos del pecado, dejando su gran testimonio de vida y su doctrina apostólica. Jesús, aunque es Dios, es también hombre y tiene miedo ante el dolor de la muerte. Se hizo semejante al hombre menos en el pecado; y para poder salvarnos debía dar su propia vida. Antes de que se entregara en el huerto de Getsemani, debía dar también una respuesta y dijo Padre mío, si es posible que este Cáliz pase sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. Mt. 26, 42.

Fue el tercer * si * dado en la historia.
Y hay un tercer si en el mundo, ¿cuál es ese si?, es el si de cada uno de nosotros. Dios se ha mostrado en nuestra jornada y quiere que día a día nos acerquemos a el, desea que ese si que dimos como respuesta en la jornada se haga realidad en nuestras vidas siendo en verdad un servicio incondicional, servir del todo y en todo momento, esto es trascendental, aceptamos sin condición de ningún tipo, sin esperar recompensa, y es así como esto se vuelve trascendente a mi, a los demás y para Dios (3 dimensiones).
Además debe ser personal, no masivo, es decir, el servicio debo darlo yo, sin esperar a que en grupo deba darse una acción, para todo ello se requiere de personas decididas a responder a ese llamado incondicional, pero... ¿a quien ?, ¿cómo ?, ¿cuándo?, ¿dónde ?. Para estas preguntas los Santos evangelios nos tienen las respuestas.
¿A quien?
en el evangelio de san mateo Cap. VI
Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna quede en secreto y tu padre que ve lo secreto te recompensara. A todos aquellos que requieran de nuestra ayuda y atención, pero nos expresa el versículo 3, hacer obras buenas sin necesidad de que todos vean nuestra buena labor, con afán de
Vanagloriarnos.
¿Cómo?
siendo auténticos auxiliares, su función es la misma que la de un discípulo expresado en mateo 5,13-17.
¿Cuándo? Y ¿dónde?
A partir de vivir una experiencia continua con Cristo y poder transmitirlo donde quiera que estés, donde me desenvuelva día con día, así como lo hizo Jesús y nos lo expresa mateo en todo el capitulo 4.
En resumen nos quiere señalar que venimos a servir, no a ser servidos, como Jesús, que a pesar de ser hijo de Dios, exclusivamente sirvió a los demás, el servicio debe ser discreto y se logra a través de 6 aspectos que son: oración, ayuno, humildad, sencillez, limpios y confiados;
Orar Mt 6, 9-15
ayuno Mt 6,16-18
humildad Mt 6, 19-21
Limpios Mt 6,22-23
confiados Mt 6, 24-34

BIENAVENTURANZAS: (MT 5, 1-9)
En ellas se encuentra la ética del reino de Dios, los criterios de Cristo en comunión con el proyecto del padre, impulso y luz para el caminar de todo dirigente, auxiliar y asesor de nuestro movimiento, en ellas se refleja el Jesús que queremos proclamar, y la meta de formación, ellas nos llevan a la civilización del amor.
CIVILIZACIÓN DEL AMOR:
(Fragmento del cap. II La civilización del amor)
La Pastoral Juvenil americana presenta la propuesta de la Civilización del amor, como respuesta (SD 112) a las interrogantes vitales de los jóvenes, y como proyecto personal y comunitario que de sentido y plenitud a sus vidas, y quiere seguir siendo una pastoral juvenil, constructora de la civilización del amor.
La Civilización del amor se presenta como una propuesta fundada sobre valores universales de paz, solidaridad, justica y libertad, encuentra con Cristo su plena realización.
La civilización del amor es:
- Aquel conjunto de condiciones morales civiles y económicas que permitan a la vida humana, una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno.
- Un llamado a reconocer, que el reino de Dios crece en América Latina entre los pobre y los que sufren.
- Es un servicio a la vida y una acción incondicional por el amor.
- Es una visión del mundo que surge del evangelio que se inspira en la palabra, en la vida, y en la entrega plena de Jesús.
- Es entrega y servicio, criterio inspirador, y realización en el tiempo.
Características:
- Propuesta total
- Es un compromiso
- Utopía y realidad
- Tarea y Esperanza.


DOCUMENTO DE MEDELLÍN

Promoción humana: 5. Juventud
Con respeto a los movimientos Juveniles:
(Fragmentos del Núm. 17)
Que se les conceda una mayor confianza a los dirigentes laicos, y se reconozca la autonomía propia de los movimientos y seglares.
Que se les consulte en la elaboración de la pastoral juvenil, a nivel diocesano, nacional y continental.
Que se estimule su acción evangelizadoras en la transformación, de las personas y de las estructuras.
Que se favorezcan sus esfuerzos, en vista a la formación de líderes, de la comunidad.
Que se haga una distribución más racional de los sacerdotes que permitan una mejor atención de los movimientos juveniles.
LA PASTORAL JUVENIL.
n Anuncia hoy al joven la Buena Nueva de Jesús.
n Busca la participación del joven al servicio de la Iglesia.
DOCUMENTO DE PUEBLA
n Nuestros Obispos en Puebla nos invitan a:
n Cuestionar el modo de vivir nuestra fe
n El modelo de comunidad cristiana heredado, de una comunidad centrada fuertemente sobre la presencia del sacerdote y con poca o nula participación del laico y del joven.
n Se nos invita a construir otra comunión y participación, marcada por la presencia del laico y con una opción preferencial con los pobres y por los jóvenes.
n Como Jóvenes laicos, somos parte importante de la Iglesia y por lo cual debemos trabajar en coordinación con ella y no en forma aislada.
Opción preferencial por los jóvenes 1166
Presentar a los jóvenes el Cristo vivo como único salvador, para que, evangelizados, evangelicen y contribuyan, con una respuesta de amor a Cristo, a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación.


n ¿Cuál es la oportunidad que nos abren los Obispos Latinoamericanos a nosotros, los jóvenes, en el actual proceso comunitario?.
n ¿Qué quieren hoy ofrecernos los Obispos a nosotros, los jóvenes en su Pastoral?
n ¿Qué queremos ofrecer los jóvenes latinoamericanos que trabajamos en la Pastoral Juvenil?
n ¿Qué ofrecemos?
n ¿Qué tipo de joven queremos educar?
n ¿Qué tipo de joven se esta formando?
Documento de Puebla. (Capitulo 2)
La iglesia ofrece para la liberación del pueblo de América latina a Cristo, la iglesia y el hombre.
Cristo: como liberador, en relación al contexto social.
Iglesia: como comunión y participación.
Hombre: habla dando énfasis en que ningún sistema político tiene como eje al hombre, su dignidad, sino que todo sistema político tiene otros fines, estrategias y políticas, planes concretos, por medio de agentes y medios de evangelización.
Se pretende buscar una iglesia que DIA a DIA rebele el rostro de Cristo, teniendo una opción preferente hacia los jóvenes y hacia los pobres, todo ello bajo el dinamismo del Espíritu Santo.


Documentos:
• Anexar los textos que se encuentran en los lineamientos Básicos Nacional
Concilio Vaticano II
Habla la educación cristiana en la juventud.





SECCIÓN II
MARCO OPERATIVO
1. Diagnostico
- Fortalezas
- Debilidades
- Oportunidades
- Amenazas
2. Objetivo Especifico:
3. Criterios de acción: Políticas y estrategias.
4. Curso de acción diocesano
5. Organización diocesana
- Organigrama
- Manual de funciones.







MARCO OPERATIVO

1. DIAGNOSTICO:

FORTALEZA
- El entusiasmo de los jóvenes
- El interés por implementar el PFI (Proceso de formación integral)
- Disposición al servicio
- La espiritualidad y la oración
- Estar en comunicación con la Diócesis tanto de la pastoral Juvenil como entre las escuelas.
- El tener un acompañamiento con asesor espiritual y laico.
DEBILIDADES:
- Tibieza en la participación
- Falta de compromiso.
- En algunas ocasiones hay rutina, mal testimonio y poca responsabilidad
- Falta acompañamiento constante a cada joven.
OPORTUNIDADES:
- Implementar el PFI (proceso de formación integral) que nos esta facilitando el movimiento a nivel nacional para que se tenga formación constante y de crecimiento.
- Pastoral esta interesada en que los movimientos se fortalezcan
- La comunicación
- La restructuración del movimiento por medio del IV plan diocesano para mejorar.
- Los diferentes talleres que nos ofrecen los Talleristas de México al Movimiento de Jornadas.
AMENAZAS
- La vida Light, la homosexualidad.
- El ateísmo e influencia negativa de otras culturas, sectas entre otras.
- La falta de valores entre las familias afectando a los jóvenes.
-

OBJETIVO ESPECIFICO:
· Ofrecer una experiencia cristiana a la juventud diocesana por medio del joven, para impulsar su formación integral y apoyar su compromiso de transformación familiar, social y eclesial. (Que mediante su crecimiento espiritual y maduración personal, Sean capaces de vivir como iglesia, Y transformar su realidad personal, social, y eclesial)

Desglose del objetivo establecido para nuestro movimiento.
· Ofrecer una experiencia cristiana...
El fin primordial de nuestro movimiento, es procurar que el joven que vive la jornada, experimente un encuentro con Jesús, vivo y presente, de tal forma que al conocerlo el joven, se decida a amarlo, amándolo toma la opción de seguirlo y al seguirlo de imitarlo, forzosamente tendrá que anunciarlo y mas que con palabras con hechos o actitudes de vida, lo cual será fiel reflejo de su propia fe.
El M.J.V.C. Para lograr esto en el joven, ofrece una experiencia de cuatro días donde los elementos mas importantes son: el asesor y los auxiliares, que a través de su servicio generoso y desinteresado hacen que quien vive la jornada, experimente el amor, la paz, justicia, la libertad, la fraternidad, que son signos propios de la comunidad que Cristo quiso fundar, (hechos de los apóstoles)
· A la juventud diocesana...
No podemos perder de vista a las personas que generalmente asisten a vivir esta experiencia, preocupándonos por conocer al menos en su forma de pensar y de actuar, ubicándonos a los jóvenes de nuestra diócesis que viven una realidad semejante.
· Por medio del joven
Esta experiencia la ofrecen jóvenes que se preocupan por evangelizar y transmitir a otros jóvenes sus experiencias.
· Para impulsar su Formación integral...
Definitivamente estamos consientes que cuatro días para vivir una jornada no son suficientes para logra una formación o un camino radical en el comportamiento de estos jóvenes que generalmente y al igual que nosotros están sumidos en grandes conflictos y desorientaciones. Impulsar es semejante a animar, invitar, motivar, formación integral, evangelizar no es nada más hablar de religión, por eso cuando se habla de formación integral, debemos abarcar al joven en todos los aspectos de su vida, partiendo de la esencia de ser hombre, de su fe como cristiano, de su participación dentro de la iglesia y de sus derechos y deberes para la sociedad, dentro de los campos político, social, cultural, y económico.
· Apoyar su compromiso...
Queremos que el joven deje de ser cristiano solamente de nombre, viviendo una fe con mediocridad, para ello, se le debe concientizar sobre la responsabilidad que tiene de hacer efectivo su compromiso bautismal, esto se lograra mediante el apoyo y acompañamiento de jóvenes que como el, están logrando responder dentro de un grupo o movimiento a las necesidades de evangelizar dentro de la iglesia.
· De transformación familia, social, y eclesial...
Ciertamente para lograr la transformación del medio ambiente que nos rodea es preciso, en primer lugar, transformarnos nosotros mismos pero con nuestro cambio sostenido, lograremos con el tiempo los cambios que se necesitan dentro de la familia, en la sociedad y en la iglesia misma. Esto brota de lo que expresaron los obispos en la conferencia latinoamericana donde ven en la juventud una enorme fuerza dinamizadora y transformación de la sociedad, pues es la esperanza de la iglesia esta depositada en los jóvenes que deben ser los constructores protagonistas de * la civilización del amor *
Los jóvenes debemos ser factores de cambio liberador del pecado, colaborando con dio en su plan para la salvación para el hombre, y así poder transformar y cambiar nuestra persona, nuestro ambiente, el hogar, la escuela, grupos, amigos, en cualquier parte; hacia una transformación total del hombre a Dios, es decir, cambiar, crecer y madurar en relación a los preceptos que Jesús nos enseñó.
Es necesario jóvenes comprometidos con iniciativa propia para:
Fomentar las relaciones humanas, permitir que las personas interactúen entre si para llegar a lograr metas concretas y saber además, como, por que y a donde va, e influir en su medio como auténtica persona íntegra y como un verdadero líder.
· Que mediante su crecimiento espiritual y maduración personal
Con la jornada no se pretende aclarar al joven todas sus dudas ni tampoco llenar sus lagunas religiosas. No es un curso de religión, pero eso si, la jornada debe hacer jóvenes inquietos en actitud de búsqueda capaces de madurar en su fe, estos deberán buscar la manera de crecer y madurar en su propia formación doctrinal y espiritual.
El joven con las actitudes de Cristo, promueve y define la dignidad de la persona humana, debe ser madura, tener libertad y capacidad de tomar decisiones y compromisos para poder trabajar por el reino de Dios y nuestra salvación.
· Sean capaces de vivir como iglesia
Aceptar a Cristo exige aceptar a su iglesia y colaborar con ella, queremos ser gente de evangelización al servicio de nuestra iglesia, buscando así responder a su problemática juvenil actual en la que el movimiento se encuentra inmerso.
Jesús dijo a sus apóstoles: amaos los unos a los otros y por sus obras los conoceréis, con esto podremos llevar vida y evangelización como una sola iglesia, autentica y verdadera.
· Y transformar su realidad personal, social, y eclesial...
Recordemos que los dirigentes y auxiliares mas que técnicos de jornadas, lo que necesitamos es ser de verdad hombres de Dios, ser auténticos y vivir lo que predicamos, como vamos a dar a Cristo si no lo tenemos?
Los jóvenes podemos ser factor de cambio liberador del pecado, colaborando con Dios en su plan de salvación para el hombre, y así poder transformar, cambiar nuestra persona, nuestro ambiente, el hogar, la escuela, grupos, amigos, en cualquier parte; hacia una transformación total del hombre a Dios, es decir, cambiar, crecer y madurar en relación a los preceptos que Jesús nos enseño
Estos objetivos están vinculados a la pastoral juvenil, esto es en la acción evangelizadora por y para jóvenes que la iglesia ha conferido para una mejor presencia y organización más especifica en su labor salvífica con la juventud.
LEMA:
Todo a Jesús por Maria… Todo a Maria para Jesús.

Oración del Puente
ORACIÓN DEL JORNADISTA
Señor, yo te alabo y te bendigo por la confianza que me tienes al poner en mis manos toscas, las almas delicadas de los jóvenes, los pobres e ignorantes, para que los modele con el cincel de tu palabra. Señor, perdóname si hasta hoy no he sido lo que tu quieres que sea, un apóstol según tu corazón que Tú me has confiado, adorna mi alma con tus dones. Dame amor hacia Ti, amor que mueva mis pasos, que caliente mis palabras, que te haga venir a mí, para que yo pueda darte a los demás. Dame amor que difunda valor en el sacrificio, me haga generoso para darme sin reservas ni tardanzas.
ÁNGELUS V. El Ángel del Señor anunció a María. R. Y concibió del Espíritu Santo. Ave María. V. He aquí la esclava del Señor. R. Hágase en mí según tu palabra. Ave María. V. Y el Verbo se hizo carne. R. Y habitó entre nosotros. V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. *Oración Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mis Jesucristo Nuestro Señor. R Amén.
Regina Caeli (Durante el Tiempo Pascual) V. Alégrate, Reina del cielo. Aleluya. R. Porque el que mereciste llevar en tu seno. Aleluya. V. Ha resucitado, según predijo. Aleluya. R. Ruega por nosotros a Dios. Aleluya. V. Gózate y alégrate, Virgen María. Aleluya. R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente. Aleluya. Oremos: Oh Dios que por la Resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos por su Madre, la Virgen María, alcanzar el gozo de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén.

HIMNO DE JORNADAS
Por Jesús se llega al padrePor Maria a JesúsPon tu mano en la míaCaminemos en la luzHoy tomados de la manoAlabemos al señorQue jornadas nuestra vidaHa cambiado hacia el amorMaria nuestra madreNos dio su corazónPara que como hermanosVivamos en uniónY todos los que vamosDe la mano de MaríaViviremos plenos díasEn la casa del SeñorMaría Reina enséñameA vivirTomado de tu manoEl camino del amor
Por Jesús se llega al padre... (BIS)La vida en jornadas nos haceMeditar encontrando en la palabraLa luz al caminarVivimos la alegría de vivirLa conversión que CristoEn nuestra vida en jornadastransformóMaría madre, enséñame a decir:“Hágase en mi tu voluntad”.
Por Jesús se llega al padre... (BIS)
Espíritu Santo fuente de luz….
Todo a Jesús por María… Todo a María para Jesús.
Políticas y Estrategias.

Organigrama

Cristo
Y Maria
Obispo
Coordinador de
Zona
CODIPAJ
Núcleo Coordinador
Nacional
Asesor y Equipo coordinador Diocesano
Escuelas Decanales
Coordinación decanal, Asesor Espiritual y Laico.
Escuela de auxiliares
La Jornada
Escuela de Auxiliares
Formación
Servicios
Encargados de Equipo
Temática de Formación Integral para Auxiliares
Iniciación
Onomásticos
Agente de Pastoral
Equipo Coordinador:
Secretaria.
Tesorería.
San Mateo
San Marcos
San Lucas
San Juan
Ambientación
Espiritualidad
Apostolados

ORGANIGRAMA Y DEPARTAMENTOS DEL M.J.V.C.
Conocer la organización y estructura del M.J.V.C. Y las funciones que en el se desempeñan.
Que el M.J.V.C. Se organiza de la siguiente manera.
Cristo y María
Obispos
Coordinador de zona CODIPAJ Núcleo Coordinador
EQUIPO DIOCESANO: Asesor Diocesano, Coordinador Diocesano Y Equipo
Escuela De Aux. Decanal.
EQUIPO DECANAL: Asesor Espiritual, Asesor Laico, Coordinadores de la Escuela
EQUIPO COORDINADOR: Secretaria, Tesorería
FORMACIÓN: Temática, Iniciación, Espiritualidad, Apostolado
SERVICIOS: Agentes Pastorales, Onomásticos (Cumpleaños, Eventos, Paseos), Ambientación
Representantes De Equipos
Equipo San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan.

Todos los miembros de la escuela

Descripción de cada departamento.
CRISTO Y MARÍA.
Estas personas son para las cuales trabajamos, y a las cuales imitamos.
OBISPO.
Es el responsables de evangelización de la comunidad, se auxilia en elementos y medios básicos para lograrlo. El M.J.V.C. Es uno de ellos que trabajan con jóvenes, como el obispo no puede estar presente en sus juntas, delega su autoridad a personas preparadas (sacerdotes o laicos) que es nombrado como asesor o asesores del movimiento.
CODIPAJ
Es el consejo de la pastoral Juvenil a la cual pertenecemos y tenemos que apoyar.
ASESOR.
Es el representante del obispo, vigila y promueve la espiritualidad de los miembros del movimiento, guía y orientador del cumplimiento de los objetivos del mismo, cuidando que vayan de acuerdo con la realidad de la iglesia diocesana donde se encuentran, * acompaña al secretario diocesano en el cumplimiento de sus servicios.
· Promueve y cuida la espiritualidad del M.J.V.C.
· Mantiene una comunicación constante con los coordinadores.
· Mantiene comunicación con el obispo para que este conozca al día las actividades del M.J.V.C.

El asesor debe ser un autentico acompañamiento en el proceso de maduración de la fe de los jóvenes, y un auxilio espiritual mas profundo, llevándonos al compromiso.
COORDINADORES.
Son los miembros del M.J.V.C. Muy bien documentados de este, responsables, comprometidos, testigos de lo que predican y carismáticos. Son elegidos por todos los miembros del movimiento para que representen en todas las actividades en que sea necesaria la presencia del movimiento. Vigila y promueve los objetivos del mismo.
Tiene bajo su responsabilidad la buena marcha del movimiento, vigilando que esta no se salga de su objetivo particular, así como el objetivo diocesano en el plan juvenil.
Asistir cuando lo crea conveniente a las reuniones de los diversos departamentos, teniendo voz y voto.
· Vigila la unidad y armonía de los miembros de mesa directiva, auxiliándose de secretaria para lograr esto entre los miembros del M.J.V.C.
· Mantener una comunicación constante con el asesor.
· Cualquier acuerdo que se tome deberá informársele al asesor.
· Representar al M.J.V.C. En pastoral juvenil diocesana, en clausuras, cursos, etc. En que se requiera su presencia.
· Invitar al obispo en actividades del M.J.V.C.

ESCUELA DE AUXILIARES.
Son el motor del movimiento por ello debe tener una estructura que garantice su eficacia. Debe estar constituido por su mesa directiva, junto con sus respectivos coordinadores y asesores, con la misma función que los diocesanos, solo que a nivel escuela o a nivel particular, y deben tener comunicación constante con los coordinadores diocesanos. Debe hacer un estudio profundo sobre la zona en que se va a trabajar, para poder realizar jornadas con los objetivos y necesidades adecuadas a la realidad de las comunidades y parroquias en que trabajara, apoyando así el sentido real que se le debe dar a la pastoral juvenil. Debe contar con los elementos necesarios y significativos para que como integrante del M.J.V.C. Ayude a que este crezca y madure.

DEPARTAMENTOS DE ESCUELA DE AUXILIARES.
Es el motor de la escuela, procura dar al auxiliar, tanto técnica como espiritual, para lograr un buen auxiliar. Deberá proporcionar una formación integral al joven que desea ser auxiliar en una jornada.
EQUIPO COORDINADOR: Son los brazos derechos de los coordinadores ya que se necesitan bastantes para tomar algunas decisiones o para trabajar, además que tienen la capacidad de suplir en alguna emergencia a coordinación por tener noción de las actividades.
SECRETARIA:
- Lleva la relación de actas que se levantaran en toda actividad que tenga el movimiento.
- Constancias de apoyo de días especiales.
- Prepara el orden del día en reuniones de secretaria con previo acuerdo con los coordinadores y los asesores.
- Ser el moderador en mesa directiva.
- Lleva un directorio de asistencias a la escuela de auxiliares y de los que hicieron jornada, así como un kardex de todos los miembros del M.J.V.C. En relación al trabajo que desempeñan.
- Lleva un archivo de jornadas realizadas.
- Inventario de tiempos libres.
- Lleva el control de asistencia, numero de veces que ha ido de auxiliar, platicas que ha dado, cargos que ha desempeñado, aniversarios, cumpleaños de auxiliares, etc.
- Tener al tanto a los coordinadores por medio de oficios.
- Invitaciones para eventos o juntas de la escuela.
- Comunicación con secretaria diocesana.

TESORERÍA:
Tienen a su cargo la economía general de la escuela a nivel escuela del movimiento, proveen de todos los recursos para el material a la jornada y del movimiento en general.
Cuida y administra los fondos.
Recaba ingresos, organizando rifas, basares, kermés etc.
Pedir autorización de presupuestos y gastos extras.
Administrar cosas materiales, el manejo total del material que tiene todo el movimiento.
Se hace cargos de los gastos de las convivencias, aniversarios y jornadas.
Rinde informes en forma periódica.

El M.J.V.C. Pone para lograr este fin, cuatro momentos de FORMACIÓN que son: HUMANA - TÉCNICA - DOCTRINAL - ESPIRITUAL.
HUMANA: para que adquiera valores que lo ayuden a madurar como persona.
DOCTRINAL: para que conozca la reflexión del magisterio de la iglesia a través de sus documentos.
ESPIRITUAL: para que descubran más a fondo el maravilloso plan de dios de que el joven es portador.
TÉCNICA: capacitarlo técnicamente para que sea un buen agente evangelizador y eficaz.
De acuerdo a la formación integral tenemos los siguientes cargos:
INICIACIÓN: (FORMACIÓN HUMANA Y DOCTRINAL)
Es un departamento que se encarga del acompañamiento de los jóvenes que desean ingresar al M.J.V.C. Dándoles un conocimiento básico y general de las bases del mismo para que entren a la escuela de auxiliares y crezcan como tal.

TEMÁTICA: (FORMACIÓN HUMANA Y DOCTRINAL)
Se encarga de la formación de los líderes, conseguir a los expositores para el tema de auxiliares en la escuela, así como programar los cursos de capacitación, talleres para la formación integral.

ESPIRITUALIDAD: (FORMACIÓN ESPIRITUAL)
Se encarga de mantener al movimiento en comunicación plena con Dios, así como formar la conciencia de acrecentar nuestra espiritualidad por medio de actividades como la oración de los sábados, y entre semana así como la oración de mesa directiva, retiros, promover talleres de oración y cualquier actividad que sea para fortalecer y acrecentar la espiritualidad.
APOSTOLADO: (FORMACIÓN TÉCNICA)
Promover el servicio incondicional a los demás llevando alegría, a otros por medio de:
- Visitas a presos
- Visitas a Enfermos
- Visitas a Ancianos.
- Catecismo
- Apoyo en las Parroquias
- Y cualquier otra actividad que sea para dar servicio a los demás y a la Iglesia.

El es el encargado de pedir los permisos correspondientes para cualquier visita así como preparar las actividades a realizar y delegar las comisiones las cuales pueden ser:
Presos:
- Oración inicial
- Reflexión
- Ambientación
- Dinámicas, juego, actividad recreativa.
- Detalles
Tel. del CEINJURE para enviar el oficio:
Y por iniciativa propia, elaborar eventos, rifas, etc. para sacar fondos para las actividades.
SERVICIOS: Lo conformar todas las actividades de recreación, y actividades de apoyo a las parroquias así como los eventos.
AGENTES PASTORALES: Son los encargados de asistir a las juntas Parroquiales, decanales, en representación de coordinación en caso que ellos no puedan, además de adentrarse dentro de la pastoral juvenil y en caso de ser necesario diocesanas, tomar una minuta de las juntas y exponerlas en mesa directiva de la escuela.
ONOMÁSTICOS:
Es el responsable de coordinar cualquier festejo(puede tener gente que le apoye en cada actividad), además de apoyar a tesorería ya que todos los eventos que están a su cargo necesitan dinero para evitar las perdidas con venta de pasteles o kermés o cualquier actividad que se pueda sacar fondos los cuales pueden ser:
Cumpleaños:
1. Objetivo: Recordar los cumpleaños para felicitar a las personas y tenerla presente en nuestras oraciones.
2. Tener la lista de cumpleaños con todas las personas del grupo de Jornadas.
3. En caso de que te falten cumpleaños de alguien en especial de los que acaban de vivir su jornada, y empiezan a asistir conseguir el directorio de la jornada para sacar los datos.
4. Asistir a mesa directiva los lunes a las 8:00 p.m. en Casa Pastoral para dar los cumpleaños de la semana que corresponda “por lo regular es una semana adelantada”.
5. Hacer un detalle para cada uno de los que cumplen años y entregárselos cuando tú creas conveniente (de acuerdo a tu creatividad).
6. Tratar de traer un pastel cada mes o dos meses para los cumpleaños de ese mes(Es momento de convivencia con los integrantes así que las sorpresas y la forma de hacerlo es parte de tu creatividad).
7. Opcional puedes hacer rifas o eventos para recabar fondos para los detallitos y el pastel.

Festivales:
- Bienvenidas.
o Organizar el día.
o Presentación a cargo de los Animadores.
o los gafet los llevan los papas de iniciación
o la oración final a cargo de los papas de iniciación.
o Planear la fiesta y delegar cargos.
- Festival de Diez de Mayo.
o Organizar el día.
o Hacer las invitaciones con tiempo.
§ Seleccionar las actividades por ejemplo.
· Juegos.
· Squecks
· Obra de teatro
· Musicales
· Reflexiones.
§ Delegar las comisiones de la fiesta
· Comida
· Decoración
- Festival del día del Niño.
o Organizar el día. (recordar que a los niños les gusta mucho las fiestas de cumpleaños, pueden ser una buena guía para hacer algo agradable a ellos).
o Seleccionar las actividades:
§ Piñatas
§ Cena
§ Detalles
§ Juegos
§ Payasos
§ Marionetas
§ Obra infantil
o Delegar las comisiones
· Aniversario.
· Organizar el día Junto con coordinación
· Seleccionar el equipo de trabajo junto con coordinación, y espiritualidad.
· Hacer el programa de actividades.
· Delegar las comisiones.
· Posada de Auxiliares
· Organizar las actividades del día.
· Buscar día.
· Delegar comisiones.
- Posada de los Niños
o Organizar el día. (recordar que a los niños les gusta mucho las fiestas de cumpleaños, pueden ser una buena guía para hacer algo agradable a ellos).
o Seleccionar las actividades:
§ Rosario
§ Pedir Posada
§ Piñatas
§ Cena
§ Detalles
§ Juegos
§ Actividades recreativas.
o Delegar las comisiones
- Convivencias.
o De acuerdo a la creatividad fomentar actividades para convivir con los integrantes:
§ Comidas.
§ Cenas.
§ Fiestas
§ Paseos

Ambientación
Es el encargado de ambientar los recreos de la escuela, con actividades deportivas, cantos, juegos, dinámicas recreativas, etc., además de formar el coro para los eventos especiales.

Representantes De Equipos
- Son los encargados de organizar el día del mes en la escuela.
o Oración inicial
Decoración
Tiendita
Detalles
- Tomar asistencia en la escuela:
o Oración inicial
Tema
o Recreo y avisos
o Oración final
- Estar al pendiente de sus integrantes para darles seguimiento apoyarlos e invitarlos constantemente para que asistan al escuela.
- Repartir las comisiones entres sus integrantes de todas las actividades de la escuela.


La Jornada
Asesor Espiritual
Animador
Asesor Laico
Mamy (Papy)
Nana (Niñero)
Campana
Tía
Auxiliares
Lavaplatos (Primos)
Primas
Abuela – Bisabuela (Abuelo)
Comodines??
Jefe de Lavaplatos (Tío)



Anexar manual de cada uno.









* Políticas y Estrategias.
* Curso de Acción
* 2006 -2012
* Organigrama
* MANUAL DE FUNCIONES
* Partes que lo integran.
* Objetivo
* Definición global de lo que contiene.
* ¿Qué es cada función?
* ¿Cuál es su finalidad?
* Características de que debe contener
* ¿Qué se hace?
* Diseñar los materialesde evangelización de losencuentros y plan de formación de la escuela

* ¿Qué necesita la escuela a nivel diocesano?

* Escuela
* Etapa iniciación
* Profundización
* Opciones
* Compromiso
* Dimensiones:
– Personal
– Grupal
– Critico – constructiva
– proyección comunitaria
– Cristina
* Marionología
* Cristología
* Eclesiología
* Coordinador
* Preparación de Jornadas
* Jornada, Pre, Post
* Cargos
* Auxiliares. (Asistencia)
* Temática

* El M.J.V.C. Pone para lograr este fin, cuatro momentos de FORMACIÓN que son: HUMANA - TÉCNICA - DOCTRINAL - ESPIRITUAL.
* HUMANA: para que adquiera valores que lo ayuden a madurar como persona.
* DOCTRINAL: para que conozca la reflexión del magisterio de la iglesia a través de sus documentos.
* ESPIRITUAL: para que descubran más a fondo el maravilloso plan de dios de que el joven es portador.
* TÉCNICA: capacitarlo técnicamente para que sea un buen agente evangelizador y eficaz.
*
* De acuerdo a la formación integral tenemos los siguientes cargos:
*
* INICIACIÓN: (FORMACIÓN HUMANA Y DOCTRINAL)
* Es un departamento que se encarga del acompañamiento de los jóvenes que desean ingresar al M.J.V.C. Dándoles un conocimiento básico y general de las bases del mismo para que entren a la escuela de auxiliares y crezcan como tal.
*
* TEMÁTICA: (FORMACIÓN HUMANA Y DOCTRINAL)
* Se encarga de la formación de los líderes, conseguir a los expositores para el tema de auxiliares en la escuela, así como programar los cursos de capacitación, talleres para la formación integral.
* ESPIRITUALIDAD: (FORMACIÓN ESPIRITUAL)
* Se encarga de mantener al movimiento en comunicación plena con Dios, así como formar la conciencia de acrecentar nuestra espiritualidad por medio de actividades como la oración de los sábados, y entre semana así como la oración de mesa directiva, retiros, promover talleres de oración y cualquier actividad que sea para fortalecer y acrecentar la espiritualidad.
* APOSTOLADO: (FORMACIÓN TÉCNICA)
* Promover el servicio incondicional a los demás llevando alegría
* Proyección social del 2006 al 2012
* Como vamos ha trabajar
* Donde vamos ha trabajar.
* Que vamos hacer para apoyar la PJ
* Reglas para fundar una escuela.
* Condiciones de apoyo.
* Creación de las mismas.
* Curso de Acción2006-2012
* PRÓXIMA REUNIÓN






Curso de Acción
2006-2012
Año
TEMÁTICA
ACCIÓN DEL M.J.V.C
Así estamos.



2006-2007
AÑO DEL PLAN DE PASTORAL
Promover el conocimiento del plan.

2007-2008
AÑO DEL DISCIPULADO.
Fomentar el seguimiento radical de Jesucristo.

2008-2009
AÑO DE LA COMUNIÓN
Impulsar la integración y la comunión.

2009-2010
AÑO DE LA MISIÓN
Apoyar las experiencias misioneras.

2010-2011
AÑO DEL TESTIMONIO
Provocar la coherencia y la convicción en la vida personal y comunitaria.

2011-2012
AÑO DEL JUBILEO PASTORAL.
Apertura a la acción del Espíritu Santo.

Así queremos estar.







“Todo a Jesús por María... Todo a María para Jesús”

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