¡Hola Jornadista!
Esperando que el amor de Dios y el espiritú de servicio, te acompañen en está rally aventura, este manual es para ti, ha sido hecho de las ideas centrales de Lagos y Tepa, es una fusión, para complementar y hacer mejor nuestras Pre-Jornadas.
En este manual esta redactado con el enfoque de las tareas del Animador, y todas las tareas que necesita delagar, al final encontrarás el manual para cada cargo, lo que debe de hacer antes, durante y terminando la pre-jornada.
Esta conformado por las siguientes partes:
- Introducción ( Objetivo de la pre-jornada desde L.B. y manual básico del Auxiliar) Nota: se recomienda hacer llegar esta reflexión de la Pre-Jornada al equipo de servicio ya que muchas veces servimos la Pre-Jornada pero no sabemos cual es el objetivo.
- Cargos
- Actividades
- Horarios
- Tareas del animador
- Ideas centrales de cada tema
- Asi como las indicaciones del Rally y el contenido de los sobres.
- Manual de cada cargo.
Este material es para ti, por favor colabara en la construccion para que este material sea de calidad, si hay alguna sugerencia hazla llegar a tus Coordinadores y a la vez ellos a los coordinadores diocesanos.
Todo a Jesús por María… Todo a María para Jesús.
Coordinación diocesana
10 de Octubre del 2007
INTRODUCCIÓN
Empezaremos hablando de la Prejornada, ya que es necesario que todos tengamos muy claro su objetivo, para que cada Equipo que prepara una Jornada no omita algo que debe cumplirse desde este momento. No podemos jugar con nuestro servicio.
Recordemos que la Prejornada es el "inicio fuerte de evangelización del joven, etapa en la que se prepara al muchacho para tener un encuentro personal y comunitario con Dios. El joven inicia en él, o bien fortalece, una actitud de inquietud y un espíritu de búsqueda" (LB 17).
La Prejornada, pues, ayuda a que el muchacho y la muchacha, al descubrir su propio ser. -visión del hombre- se prepare a "tener un encuentro personal y comunitario con Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de tal forma que su participación en la Jornada dé mejores frutos" (L.B. 18). Para ello debe ser ya un joven capaz de tener un espíritu de búsqueda.
Es necesario que el joven que va asistir a la Jornada esté preparado a tener un encuentro con la persona de Jesús, que se haya despertado en él la inquietud de conocer a ese Jesús que tanto ha transformado a muchas personas, entre ellas a un gran número de jóvenes como él.
Creemos pues, que un elemento "indispensable" en la Prejornada es el Testimonio de Vida del equipo que la realiza. Urge que el Equipo de Auxiliares de razón de su Esperanza.
La Prejornada debe llevar al joven a "ser un hombre que desee tener un encuentro personal de ojos abiertos y corazón palpitante con Dios en Cristo" (L.B. 17). Toda prejornada "debe examinar las inquietudes más profundas y genuinas del joven a la luz del Misterio de Cristo- inquietudes que la Iglesia comparte y a las que quiere dar respuesta" (LB 18).
"¿Qué hemos trabajado en una Prejornada?", podemos preguntarnos. Desde luego, los siguientes elementos y quizás algunos más:
- . Una auténtica preparación a la Jornada a través de:
" un auténtico testimonio de vida y de amor al prójimo.
" un auténtico proceso de crecimiento que culmine, más tarde, en el mensaje
Kerigmático de la Jornada:
- .un conocimiento de la realidad que afecta a la comunidad.
- . un conocimiento de las diferentes culturas y grupos humanos que integran
Dicha realidad y a quienes se dirige el mensaje:
- . un asomarse a la Persona de Dios, revelado en la persona de Cristo y en su
Iglesia (Cfr. L.B. 19).
Cada una de las Prejornadas ha trabajado elementos muy concretos que deberán tomarse siempre en cuenta para la celebración de la Jornada.
Lineamientos Básicos, en el Nº. 20, señala cuatro valores tomados del Documento de Veracruz, que ayudan en la Prejornada a que los jovenes que se preparan a vivir una Jornada descubran una visión del hombre. Veamos, por partes, el camino a recorrer :
1. Ser un hombre que descubre los valores de la persona humana. Al descubrir los valores de la persona humana uno se ve metido dentro del proyecto de Dios, con las cualidades que su Creador le ha regalado. Dios crea al hombre por amor.
2. Ser un hombre capaz de una actitud de búsqueda en la línea de la desinstalación(desprendimiento). ¿De qué busca desinstalarse (desprenderte)? nos preguntamos. De la situación de pecado, es decir, de las rupturas que hacemos constantemente con Dios y con los hermanos.
3. Ser un hombre capaz de una creatividad fecunda y con mucha imaginación. El joven busca, desde la libertad que Dios le ha dado, caminos de reconciliación y para ello trabaja su fidelidad a la vida de Dios, la Gracia. En nuestro mundo de hoy el joven cristiano necesita una auténtica creatividad fecunda y mucha imaginación para lograr "ser un hombre que desee tener un encuentro personal de ojos abiertos y corazón palpitante con Dios en Cristo''(L.B. 17). Se dispone a vivir una autentica conversión.
4. Ser un hombre capaz de buscar experiencias nuevas, expresiones nuevas para compartir la vida. Una Nueva Evangelización exige "caminos nuevos". Juan Pablo II lo ha señalado : "nueva en su ardor- nueva en su expresión- nueva en sus métodos". El joven debe ser capaz de buscar expresiones nuevas para compartir la vida.
Toda Prejornada "debe examinar las inquietudes más profundas y genuinas del joven a la luz del Misterio de Cristo- inquietudes que la Iglesia comparte y a las que quiere dar respuesta" (L.B. 22).
La Prejornada trabaja :
1. Un conocimiento de la realidad que afecta a la comunidad. El joven empieza a descubrir así su ser de hombre dentro de la realidad misma de la cual forma parte y en la cual se juega su vida.
2. Un conocimiento de las diferentes culturas y grupos humanos que integran dicha realidad y a quienes se dirige el mensaje. Lo estamos considerando ya como destinatario de una Nueva Evangelización que tiene en cuenta una inculturación del Evangelio.
3. Un conocimiento de la realidad pastoral de la Diócesis. Se trata simplemente de iniciar al joven en su pertenencia a una Iglesia Particular. Es allí donde va integrando su visión de hombre.
4. Por último, se trabaja un asomarse ya al Amor Personal de Dios, revelado en la Persona de Cristo y en su Iglesia. (cf. LB 22).
Mucho ayudará a la labor de una Prejornada tomar y trabajar los valores tan ricos y abundantes que encontramos en los Documentos de Puebla y Santo Domingo y en el amplio y frecuente Magisterio de Juan Pablo II.
ACTIVIDADES Y RESPONSABLES
A DESEMPEÑAR EN LA PREJORNADA:
RESPONSABILIDADES
* Asesor
* Animador
* Mamy (Encargado del botequín y material)
* Nana ( Ayudante de la Mamy y encargado de liturgia)
* Tía(s) (Encargada de la Cocina)
* Primas /Primos (Ayudantes de cocineros y lavaplatos)
* Abuela (Mandadero)
* Bisabuela
* Campana (Ayudante del tiempo)
* Comodines (Autotienda-Librería).
Vigías (hombre y mujer, los cuales se encargan de repartir los sobres)
Auxiliares encargados: (hombre y mujer)
1. Rojo
2. Verde
3. Azul
4. Blanco
5. Amarillo
ACTIVIDADES:
Oración inicial (Dos auxiliares: Hombre y mujer).
Recepción (Animadores, Campana y Mamy)
Ambientación (Encargado y equipos. Nombrar un coordinador de ambientación para que coordine a los auxiliares, mencionar la importancia de la ambientación en la Pre-Jornada.)
Indicaciones del Rally (animadores)
Formación de Equipos. (Animadores), Refrigerio (Cocina)
Dinámica “Valores y antivalores” (Dos auxiliares: hombre y mujer).
Tema 1“Nuestra Realidad Juvenil” (Dos auxiliares: hombre y mujer).
Angelus (1 auxiliar: hombre o mujer).
Tema 2 “Presencia de Cristo en el joven hoy” (Dos auxiliares: hombre y mujer).
Equipo de cocina Desayuno de auxiliares, Refrigerio y comida (auxiliares conformado por ambas casas).
2da parte del Rally. (Vigias)
Celebración Eucarística (Nombrar una persona que sea Encargado de Liturgia; puede ser el Encargado de Liturgia o la Nana si es en Semana Santa).
Plenario de Aterrizaje (animadores)
Evaluación y avisos para participantes (animadores)
Evaluación de auxiliares. (animadores)
Aseo (mamy)
Oración final. (animadores)
HORARIO DE LA PRE-JORNADA
07:45
Entrada de auxiliares
08:00
Oración de auxiliares
08:30
Arreglo de casa
09:00
Recibimiento de jóvenes y ambientación
09:30
Dinámica de integración
09:45
Bienvenida
Presentación de cada persona
Presentación de cargos
Indicaciones generales
10:30
Oración inicial
10:45
Indicaciones del tesoro
Formación de equipos y Refrigerio
11:00
Dinámica: Valores y antivalores
11:30
Plenario I
11:40
1er Tema “Nuestra realidad juvenil”
12:25
Plenario II
12:00
Angelus (si es necesario, interrumpir)
12:35
2do Tema “Presencia de Cristo en el Joven Hoy”
01:20
Plenario III
01:30
Comida
02:10
Descanso
02:20
Rally parte II
03:30
Encuentro del Tesoro.
04:00
Misa
05:00
Plenario IV “Aterrizaje”
05:15
Despedida e indicaciones para la jornada
05:30
Oración final con participantes
05:40
Evaluación de auxiliares
06:00
Aseo de la Casa
06:30
Oración final de auxiliares
06:45
Salida.
LABORES ESPECÍFICAS DEL ANIMADOR
EN EL DESARROLLO DE LA PREJORNADA.
1. Debe asignar las actividades de la Pre-Jornada con 3 semanas de anticipación como mínimo; checando en los Kardex’s quien ya realizó alguna actividad en Pre-Jornadas anteriores para no repetir actividades. Es muy recomendable entregar por escrito todas las actividades y los responsables de las mismas. Establecer la fecha de revisión de 10 a 15 días antes de la Pre-Jornada.
2. Estar al tanto de que los auxiliares se pongan de acuerdo con su pareja de tema con anticipación, para desarrollar su actividad, recalcando que es de gran importancia para la Pre-Jornada.
3. Recordar a la Campana, Nana, Mamy y Abuela (Una de cada jornada, según se pongan de acuerdo entre ambos) para que uno de cada cargo realice su respectiva actividad dentro de la Pre-Jornada, informándoles de que en la Pre-Jornada no existen como tales, simplemente son auxiliares.
ENTRADA DE AUXILIARES:
Llegar temprano, por lo menos 15 minutos antes de que lleguen los Auxiliares.
Al ir llegando los Auxiliares saludarlos, entablar diálogo. Si alguno de los Auxiliares es primerizo en el servicio, darles ánimo y apoyo, de tal manera que sientan un trabajo en equipo y sobre todo la confianza en sí mismos para que pierdan todo temor a lo que están a punto de realizar.
Cerciorarme de que la Mamy ya tenga todo el material listo: utensilios de aseo, letreros, material de trabajo etc., y como se va a realizar el aseo de la casa.
Llegan los auxiliares al lugar donde se llevará la pre- tienen 15 min para dejar sus cosas y presentarse en la capilla (o su defecto el lugar para esto), para iniciar con la oración.
Verificar que el Equipo de Auxiliares esté completo. Si faltase alguno, preguntar si alguien sabe el porqué de su retraso.
ORACION INICIAL DE LOS AUXILIARES:
Esta oración es impartida por los animadores, es nuestra primer actividad del día, por ello tiene que ser una oración en donde los auxiliares dejen sus temores, y confíen en Dios, ya que hoy es el primer contacto con los posibles jóvenes que van a vivir su jornada, se puede utilizar la cita bíblica que los animadores escogieron para definir su jornada.
Iniciar la oración puntualmente. A la hora indicada, invitar al Equipo de Auxiliares a ir al lugar en donde se realizará la oración inicial, donde se encomendará al Señor el trabajo de la Prejornada.
Al terminar la oración los animadores dan el aviso:
Los animadores deberán recordar a los auxiliares no utilizar la jaculatoria de jornadas, así como no mencionar cargos a los jóvenes.
· Recalcar puntualidad en auxiliares para todas las actividades.
· Cederle la palabra a la Mamy para que indique al Equipo de Auxiliares como se hará el aseo de la casa.
ARREGLO DE CASA:
El encargado del material reparte las comisiones del aseo de acuerdo a las necesidades de la casa, Durante el transcurso del aseo de la casa, preparar junto con la Mamy lo que será utilizado. Por ejemplo:
- Acomodo del salón de charla
- Limpieza del piso
- Limpieza de los baños
- Colocar Bolsas para la basura.
- Garrafón de agua, conos etc.
- Letreros de Bienvenida, agua, basura, no pises, cuida el pasto etc.
- Acomodar la recepción: mesas, sillas, lista de participantes, gafetes, marcadores, seguros, cambio.
Cerciorarse de que los Auxiliares que no hayan llegado ya estén presentes.
Preguntar personalmente a cada uno de los Auxiliares que tienen algún cargo por desarrollar si ya tienen el material necesario y listo.
Ver si el coordinador general de la ambientación tiene el esquema y el equipo de Auxiliares que lo apoyará para ambientar: hojas de cantos, juegos, dinámicas.
Enviar a la Campana con la Tía(s) para ver si necesitan alguna cosa del Animador, la Mamy, la Nana o la Abuela.
Ver que cada Equipo de Auxiliares ya haya terminado la parte de la casa que les toco asear.
Llamar a todo el equipo de Auxiliares para que se les entregue su gafete, el cual ya debe de estar listo con el nombre de cada uno de los Auxiliares. Si alguno no estuviese en ese momento, encargar a la Nana que se lo lleve hasta el lugar donde se encuentre.
RECIBIMIENTO DE LOS JÓVENES – RECEPCIÓN - INSCRIPCIÓN:
A la hora indicada, abrir la puerta para recibir a los jóvenes que harán su Prejornada.
Al comenzar a recibir a los jóvenes hacerles sentir un ambiente familiar. La Campana les tomará los datos personales (Nombre Completo, Apodo, Dirección, Col, Ciudad, Teléfono, Celular y cuentas con tu solicitud), mientras que el animador le prepara y coloca el gafete, la Mamy cobrará la cuota.
Nota: Recuerden que la recepción es la primera impresión de lo que tal vez sea su comportamiento en la Prejornada
Ambientación. Encargar a un Auxiliar que acompañe al joven desde el lugar de la recepción hasta el lugar donde se hace la ambientación.
El equipo de ambientación va integrando a los muchachos conforme van llegando a base de juegos, cantos y dinámicas.
Terminada la recepción, Si está todo listo, indicarle a la Campana que ya puede dar la indicación a los jóvenes de que pasen al salón de charlas.
DINÁMICA DE INTEGRACIÓN:
Objetivo:
Desarrollar en los jóvenes la participación, creando un ambiente fraterno, de confianza y compañerismo.
Desarrollo:
Los animadores deben preparar anticipadamente una dinámica de integración, recalcando a los auxiliares la importancia de participar en ésta para que se dé una buena integración.
Se realiza un círculo con todos los participantes para realizar dinámicas por ejemplo:
- Correo
- Conoces tus vecinos
- Lima, limón
- Entre otras.
PRESENTACIÓN
- Cada persona dicen su nombre, de donde vienes, donde trabajas, que esperas, edad, y cuantos hermanos (as) tienes disponibles, a que hora sales al pan, y donde se entregan las solicitudes, etc.
DINÁMICA: “LA PRESENTACIÓN PERSONAL”.
1. Fines.
Romper las barreras que existen entre desconocidos y crear un ambiente cordial desde el primer momento de la Pre-Jornada.
Irse conociendo mejor los jóvenes por sus propios nombres, fomentar la integración y la confianza.
Hacer pensar a los jóvenes, desde el primer momento, que esperan de la Pre-Jornada.
2. Circunstancias.
Los ánimos pueden estar todavía hostiles, reservados, cansados, etc.
Se notará en seguida que en ciertos lugares están formados algunos grupos de amigos, compañeros de grupo juvenil, vecinos o los que vienen de una misma Parroquia, Vicaría, ciudad, etc.
3. Desarrollo.
Indicar que cuando le corresponda a cada uno hacer su presentación tiene que decir lo siguiente: nombre completo, apodo o sobrenombre, la edad que tiene, de donde viene o de que ciudad es, si estudia, cuántas hermanas(os) tiene y a que Parroquia pertenece.
4. Observaciones.
La primera persona en presentarse deberá de ser un Auxiliar para que dé el ejemplo de que deben de ser breves y muy concisos en lo que únicamente se ha pedido que se diga, no agregando otro dato de más o hacer algún comentario que quede fuera de lo que se está tratando.
Es muy importante que los Auxiliares de equipo estén integrados a esta dinámica para que también conozcan a cada uno de los jóvenes que vivirán la Pre-Jornada.
Los Animadores serán el último en presentarse, así tendrá el uso de la palabra para poder seguir dirigiendo las demás actividades.
5. ¿Quién la dirige?
El Animador.
6. Duración.
El tiempo que sea necesario, ya que depende del número de jóvenes que viven la Pre-Jornada.
BIENVENIDA.
Los animadores hacen la introducción de concientización: que bueno que estas aquí, no estás aquí por casualidad si no porque Dios quizo llamarte para que estuvieras aquí presente, esperamos que disfruten al máximo tu pre-jornada, para ello tenemos unas personas que nos van ha ayudar las cuales son para darte un mejor servicio y comodidad durante tu pre-jornada.
PRESENTACION DE CARGOS:
Se les presentan las personas que van a estar para ayudarles, y se dice en que les pueden ayudar.
- Sugerir ser breves en la presentación sin dar pauta a alargar la misma.
- Presentar equipo de pre jornada: Encargado de tiempo, encargado de botiquín, liturgia, mandados, equipo de cocina y animadores y.
- En caso de estar el asesor presentarlo.
- A los animadores los presenta el encargado del botiquín o el asesor.
Nota: En caso de ser la pre jornada sea en una casa de algunas religiosas o de algún sacerdote y el/ellas se encuentren presentarlos (as).
AVISOS DE ANIMADORES:
Los animadores les dan indicaciones:
1. Cuidado con la casa.
2. Tratar de convivir con todos y no solo con los amigos.
3. Puntualidad en las indicaciones que se les den.
4. No hay novios.
5. No hacer expresiones cariñosas.
6. No fumar.
7. Dar las indicaciones de la autotienda, nadie cobra, tu solo depositas el costo. ( o en caso de ser tienda normal quien es la persona que cobra)
8. Dar indicaciones de Librería
9.Limpieza en los baños.
10. Tirar la basura en los botes, bolsas etc.
11. No salir del lugar de la Prejornada hasta el término de la misma, por respeto a la persona que está al frente no salir del salón.
ORACIÓN INICIAL CON LOS PARTICIPANTES:
Presentación de los auxiliares que dirigirán la oración.
Oración inicial. Al finalizar las indicaciones, invitarlos a que ofrezcan al Señor esta su Prejornada con una oración. Indicarle al encargado de la misma que puede comenzar.
LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
Indicación:
Formación de equipos. Terminada la oración, indicarles a los jóvenes que para comenzar con las actividades propias de la Prejornada y realizar un mejor trabajo se formarán equipos para ello.
1. Fines.
Organizar y facilitar el trabajo en el desarrollo de la Jornada.
2. Circunstancias.
Los jóvenes están en espera de ver lo que sigue.
Se notan aún formados los “grupitos” de amigos, compañeros de grupo juvenil, etc.
3. Desarrollo.
Lo 1ero. es, estando sentados los jóvenes en el salón de pláticas, pedirles que se pongan de pie e invitarlos a que pasen a la parte de atrás y que permanezcan de pie.
Mencionar que para aprovechar bien el tiempo y realizar un trabajo provechoso se van a organizar equipos, como se hace siempre que se quiere realizar un trabajo bien hecho (dar algún ejemplo).
Comentarles que cada equipo que se ha formado ha sido por colores.
Ir nombrando cada color para que los jóvenes se identifiquen y vayan a sentarse juntos se les entrega una bandera del color con su hasta la cual se les indica que la tienen que cuidar durante toda la pre-jornada y llevarla a donde quiera que vaya el equipo completo.
REFRIGERIO: (Nota una vez formados los equipos se les da la indicación)
Indicación de los Animadores:
En la autotienda hay un refrigerio gratis para ti, para que se lo coman en la siguiente actividad que el vigía te dará el sobre.
INDICACIONES DEL RALLY.
Una vez hechos los equipos de trabajo, dar a los jóvenes las indicaciones propias para comenzar con lo que será el Rally: “Isla del Tesoro. Parte I”.
Rally: “Isla del Tesoro. Parte I”. Durante el desarrollo de esta primera parte del rally estar al pendiente de lo que haga falta.
Indicar a la Campana que vaya a la Cocina para ver si están listos para el refrigerio.
Es muy importante que durante toda la Prejornada los Auxiliares sirvan con humildad y responsabilidad evitando opacar a los participantes.
NOTA: En el sobre No.1 anexar un mapa del lugar en donde estén indicados los sitios a utilizar clasificados por números. Esto es para facilitar las pistas y llevar un orden.
Además de anexar en cada pista el número ideal para cada lugar o pista a encontrar.
Indicaciones No.1:
El vigía da al equipo el sobre 1. Se da la bienvenida (al rally) y se les da a conocer la forma como se ha de conseguir el tesoro, es decir, seguir al pie de la letra las instrucciones que se darán.
SOBRE 1
Instrucciones:
Bienvenidos a la aventura que cambiará sus vidas, claro, si son capaces de encontrar el tesoro perdido que durante muchos años, miles de gentes se han dedicado a buscarlo, y aunque la mayoría se ha acercado demasiado a él, muy pocos son los que los que lo han logrado alcanzar.
La única manera de conseguir este tesoro, es seguir, al pie de la letra todas las instrucciones, sobre todo lo más rápido que puedan, pero recuerden que si intentan hacer trampa o cambiar alguna instrucción se perderán en el inmenso océano o terminarán siendo alimento de los caníbales que abundan en esta isla, por lo que no se los recomendamos.
Ustedes han sido elegidos por sus cualidades especiales, para juntos aventurarse en la búsqueda de este tesoro, por lo cual, lo primero que deberán hacer es presentarse (decir su nombre o apodo; ya que lo demás ya lo hicieron en la presentación inicial), ya que es importante conocer bien a su equipo, sobre todo para evitar que se infiltren entre ustedes espías, por lo que deberán seguir las siguientes instrucciones:
Compartan entre ustedes que es para ti un valor y un antivalor, elaboren una conclusión. Una vez que hayan terminado dirigirse al salón de charlas donde ahí te darán las indicaciones para encontrar la siguiente pista.
SE COMIENZA CON LA CHARLA SIGUIENTE.
IDEAS CENTRALES DE LA TEMATICA.
Dinámica “Valores y Antivalores”
Presentación de auxiliares designados para la dinámica.
DINAMICA
“VALORES Y ANTIVALORES”
Objetivo:
Despertar en el joven la inquietud por descubrir su riqueza interior y explotarla para ponerla al servicio de los demás recordando que como seres humanos también tenemos limitantes.
Pasos:
· Dar definición de valor y antivalor en forma clara y precisa.
· Dar ejemplos de valores y antivalores para facilitar dinámica ¿Quién soy?
PLENARIO No. 1 (Sobre No. 1 conclusión)
· Compartir sus conclusiones, compartir sus respuestas en forma abierta.
Vivencia:
Se recomienda dar una pequeña vivencia al respecto
Dinámica ¿Quién soy yo?: (Sobre No. 2 del Rally)
Indicación No. 2:
El vigía entregara el sobre No.2 a cada equipo, en el viene las indicaciones para contestar la dinámica ¿Quién soy yo?, que consiste en identificar tus valores y tus antivalores.
Instrucciones:
A hora llenarás este formato solo en base a tus valores y antivalores una vez que termines, regresa al lugar de la Charla. Recuerda que tienes tiempo límite y si este se termina te sonaran la campana para regresar al salón de charlas
¿QUIEN SOY?
Expresa de manera sincera y personal lo que aquí se te pide basándote en los valores y antivalores
FAMILIA
NOVIAZGO
Como soy
Como quiero ser
Como soy
Como quiero ser
IGLESIA
ESTUDIO
Como soy
Como quiero ser
Como soy
Como quiero ser
APOSTOLADO (Gpo.apostólico, adoracion nocturna, catequesis )
TRABAJO
Como soy
Como quiero ser
Como soy
Como quiero ser
AMIGOS
MI PERSONA
Como soy
Como quiero ser
Como soy
Como quiero ser
Valores que me ayudan a ser como quiero ser
Antivalores que me estorban para ser como quiero ser
Exhortación:
Invitarlos a ser auténticos, luchando por un cambio pues este no se da de la noche a la mañana. Sobre todo recordando al joven poner sus valores en beneficio de los demás.
Cita bíblica sugerida
Mateo 13, 44 El Tesoro Escondido
Mateo 13, 45 La perla escondida.
No se dice la jaculatoria
Primer Tema “Nuestra realidad juvenil”
Presentar a los auxiliares expositores y no salir del salón y estar atento al tema para agregar al final puntos olvidados por el expositor.
TEMA1: “NUESTRA REALIDAD JUVENIL”
Objetivo:
Concientizar al joven de la realidad que vive, y que desde ella descubra la importancia de su participación activa.
Introducción:
En la actualidad la vida nos presenta diferentes ambientes con los cuales el joven convive y se desenvuelve por ser este un ser social por naturaleza.
El hombre y en especial el joven a diferencia de los demás seres es un ser transformador y solo encontrará su plenitud, en la entrega sincera de su riqueza en valores a los demás.
Desarrollo:
Los diferentes ambientes en el que el Joven se desarrolla son:
Social, económico, político, cultural y religioso.
Estos 5 ambientes se pueden analizar mediante estas sencillas preguntas:
¿Qué problemas existen en estos ambientes?
¿Cuáles son las causas y por qué?
¿Qué podemos hacer los jóvenes para tratar de resolverlos?
1.-Social
Problema
Solución
Desintegración familiar
Integración familiar
Vicios (Alcoholismo, drogadicción, etc)
Actividades sanas (deporte)
2.-Económico
Problemas
Soluciones
Consumismo y materialismo
Administrar bien tus recursos
Ambición por tener
Vida mas austera
3.-Político
Problema
Solución
Apatía a las actividades cívicas
Interés por participar
Desconfianza en las autoridades
Adquirir confianza por medio de la participación e información
4.-Cultural
Problema
Solución
Influencia de otras culturas
Enriquecernos de nuestra cultura
Ignorancia
Adquirir conocimiento
5.-Religioso
Problema
Solución
Poca participación en los eventos religiosos y de pastoral
Compromiso con nuestra fe
Desinterés por la religión
Interés por nuestra religión
DINÁMICA NUESTRA REALIDAD SOBRE 3 Y 4:
Indicaciones sobre No. 3
En este sobre estará la información necesaria para irse a trabajar y obtener el marcador y papeleta.
SOBRE No.3
Instrucciones.
Para comenzar a trabajar necesitas papeletas y marcadores, tendrás que irlos a pedir al encargado del material y una vez que lo tengas. Buscarás al vigía para que te entregue el sobre No. 4
Indicaciones para el sobre No. 4
Cada equipo analizará un problema y su respectiva solución, (Ejemplo, equipo 1 aspecto social, equipo 2 económico, equipo 3 político, equipo 4 cultural, equipo 5 religioso.) De acuerdo a la tabla anterior, cada equipo tendrá una serie de periódicos del mes actual, tanto local como nacional e inclusive noticias bajadas del internet a nivel mundial, de los cuales hará recortes respecto al tema que le tocó analizar, y propondrán posibles soluciones a la problemática actual, y en especial el compromiso de cada uno respecto al aspecto analizado. Cada equipo, expondrá sus conclusiones al resto de los asistentes.
SOBRE No. 4
Instrucciones.
Nos acabamos de dar cuenta que otro equipo partió en busca del mismo tesoro, por lo que antes de lanzarse a alta mar, deberán de luchar con él para derrotarlo, ya que si no, se verán en la necesidad de repartir la primera parte del tesoro.
La única forma de derrotarlos es convencerlos que lo que piensan es falso, hemos descubierto que ellos defienden mucho su opinión en cuanto a lo que está pasando y ustedes tienen que demostrarles que lo que ellos afirman está mal, para esto, en el sobre grande encontrarán un material que les ayudará a vencerlos, ya que si lo hacen, ellos les dejarán el campo libre para llegar al tesoro.
Buscarás el lugar No. ____ Ahí. Lo que deberán hacer con este material es buscar la idea central que habla de lo que nos está pasando en la actualidad y deberán anotarlas en las papeletas y recortar imágenes que muestren la realidad del joven en el aspecto ___________ traten de encontrar todas las que puedan desglosando ¿cuál es la problemática? (negativo) en una papeleta y ¿cuál es la solución que darías en cuanto está pasando a nivel (local, regional, nacional o mundial)? (positivo) En otra papeleta.
Terminando lo anterior, se escogen dos personas para que se exponga y defienda las ideas obtenidas en el equipo y se dirijan al salón de pláticas.
PLENARIO No. 2
Los encargados del tema van ir nombrando los aspectos para que vayan pasando a exponer una vez que terminen en un extremo de la pared pegaran las problemática y en otro las soluciones. Cuando terminen de exponer todos los equipos dibujaran sobre las problemáticas un árbol seco y sobre las soluciones un árbol frutal.
Animadores: Estar al pendiente de lo que se pueda ocupar o por si se tiene que dar alguna instrucción a la Nana o a la Campana.
Durante este plenario indicarle a la Campana que vaya a Cocina para avisarles que ya tengan listo el refrigerio para ofrecerlo a los jóvenes.
CITAS BÍBLICAS:
Mateo 5 13,16 “Sal y Luz de la Tierra”
Mateo 19, 16-22 ó Marcos 10, 17-31, Lucas 18, 18-30 “El joven Rico”
VIVENCIA
EXHORTACIÓN:
Motivar al joven para que valore la importancia de su participación en los diferentes ambientes que lo rodean, mencionar el ¿tipo de árbol que deseas ser?
CANTOS:
¿Dónde está tu hermano? Verbum Dei
No se dice la jaculatoria
Ángelus
Presentación de la persona que guiará el Ángelus.
Ángelus. Siendo las 12:00 del medio día iniciar este rezo. Si aún se estuviera en el plenario al llegar esta hora se suspenderá por un momento, reanudándolo al término de éste.
Si ya se terminó el plenario y el Ángelus se rezó al termino de éste, decirle a la Campana que indique a los jóvenes que pasen al lugar donde se dará el refrigerio.
Decirles que el refrigerio es hasta el momento un pequeño premio por el esfuerzo que han hecho durante el rally, que necesitan de estar bien para seguir con la búsqueda del tesoro.
Terminado el tiempo establecido para el refrigerio indicar a la Campana que ya puede dar la indicación a los jóvenes para que pasen al Salón de Pláticas.
Durante el tiempo que dure el refrigerio puede estar en función la Autotienda.
Descanso
Hacer labor de pasillo tanto auxiliares como animadores.
Segundo Tema “La presencia de Cristo en el joven hoy”
Presentación de expositores y estar atentos al tema para agregar al final puntos olvidados.
TEMA 2: “PRESENCIA DE CRISTO EN EL JOVEN HOY”
Objetivo:
Sensibilizar al joven de la importancia de su participación en las diferentes actividades que en la actualidad se le presentan, tomando como base las diferentes actividades de Jesús en sus tiempos y decirles que Cristo hoy por hoy lo haría bien en nuestro lugar.
Introducción:
En la actualidad el joven no toma a Cristo como estandarte de su vida personal, sino que muestra apatía y poco compromiso. Recordemos que Cristo en su tiempo participó en las diferentes actividades como joven; de igual manera nosotros podemos actuar como El actuó.
Desarrollo:
Basar el desarrollo en citas bíblicas dependiendo del ambiente a tratar
Ambiente
Segmento
Cita Bíblica
Económico
Jesús saca del templo a los comerciante
Contra la Ambición
Marcos 11, 15-17
Lucas 12, 13-21
Cultural
Bienaventuranzas
Comportamiento fraterno
Mateo 5, 1-12
Mateo 5, 21ss
Social
Apedrearon a la mujer adultera
Bodas de Caná.
Juan 8, 1-11 ó Juan 2, 1-11
Político
Jesús habla con los doctores de la ley
Habla con doctores de la ley fariseos, etc.
Lucas 3, 41-52
Mateo 26, 26-29
Religioso
Última cena
Mateo 26, 26-29
Juan 13, 1-30
Dinámica “REPRESENTACIÓN DE CITAS BIBLICAS” sobre 5:
Indicaciones sobre No. 5:
El Vigía entregara el sobre correspondiente con las indicaciones para elaborar un esquech con la cita bíblica que te toco. Nota los encargados pasaran a checar que el aspecto que analizaron sea el correcto y en si es necesario analizarlo.
SOBRE NO. 5
Instrucciones:
Leerás la cita bíblica y analizaras a que aspecto corresponde. ______________ ahora todos den su opinión acerca de la actitud de Jesús, que durante esta cita bíblica una vez que la hayan analizado elaboren un esqueth sobre de ella y elijan la persona que dará su conclusión sobre la cita.
PLENARIO No. 3
Los encargados del tema irán llamando equipo por equipo, a representar el aspecto que les toco.
Vivencia:
Exhortación:
Invitar al joven a participar al igual que Cristo en los diferentes ambientes en que el se santificó.
No se dice la jaculatoria
Comida
Organizar los equipos para la comida. Invitar a hacer la bendición de alimentos.
Comida. Checar el lugar donde será realizada la segunda parte del rally para ver si ya está listo, así mismo, con el encargado de material , ver si no necesita u ocupa algo.
Estando todo listo para la segunda parte del rally y terminado el tiempo establecido para la comida indicar a la Campana que invite a los jóvenes a que pasen al lugar donde se hará la siguiente actividad.
Rally: “Isla del Tesoro. Parte II”. Durante esta 2da. parte estar al pendiente por si se ocupara algo.
RALLY PARTE II
Indicaciones sobre 6 y 7
- Se forman nuevamente los equipos y el vigía entrega el sobre 6
- Se les aclara que el tesoro lo va a ganar el equipo que lo haga mejor y no el que lo haga más rápido, por lo que se tienes que seguir al pie de la letra las instrucciones.
- Procurar que cada uno conteste las preguntas que vienen en el sobre.
- Después se descifra una clave la cual es “Hemos descifrado la clave”
- Se pasa hasta donde está el vigía, se le dice la clave para que entregue el sobre 7
SOBRE 6
INSTRUCCIONES:
Por lo que vemos, aún continúas buscando el tesoro, te felicitamos, ahora para lograr acercarte a él, deberás de seguir las siguientes instrucciones.
Antes que nada deberán comentar entre ustedes las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es para ti un tesoro?
2.- ¿Qué tesoro has estado buscando durante el tiempo que has vivido?
3.- ¿De qué te serviría este tesoro?
4.- ¿Qué estás dispuesto a poner de tu parte para ayudar a tu equipo a que lo encuentre?
Para continuar deberás descifrar la siguiente clave y decírsela al vigía para que él te entregue el siguiente sobre de instrucciones.
Si no puedes descifrar la clave, recuerda que a veces la solución está en el principio de las cosas.
CLAVE
_____ _____ _____ _____ ____
_____ ____ _____ _____ ____ ____ ____ _____ ____ ____
____ ____
____ _____ _____ _____ ____
- Se da la instrucción de que deben separarse para encontrar las piezas de un rompecabezas en el lugar marcado en el mapa del tesoro que se les proporcionó.
SOBRE 7
INSTRUCCIONES:
Antes de continuar deberán localizar varias piezas de un rompecabezas, las piezas están en el lugar que marca en el mapa con el No. 4, sí logran armar el rompecabezas, en el encontrarán nuevas instrucciones.
Indicaciones:
- Se arma el rompecabezas y se contestan las preguntas que vienen al reverso del mismo, donde además vienen las siguientes instrucciones.
- El sobre 8 se encuentra escondido en _______________ en este sobre se da la instrucción de ver las papeletas de las partes negativas del Rally parte I (del tema 1 “Nuestra Realidad Juvenil” y se dan las instrucciones para encontrar el siguiente sobre.
SOBRE 8
Observa los carteles que estén pegados y leelos con atención y comenta las siguientes preguntas:
1.- ¿Es esta también tu realidad?
2.- Sí encontrarás un tesoro ¿Esté tesoro te ayudaría a cambiarla?
3.- ¿Todavía quieres seguir buscando ese tesoro, o te gustaría quedarte aquí?
Dirígete al lugar No. 6
- El sobre 9 se encuentra en _______________ Aquí solamente se contestan las preguntas y se prosigue en la búsqueda del siguiente sobre.
SOBRE 9
INSTRUCCIONES:
Comenta las siguientes preguntas:
1.- ¿Con que cualidades cuentas para encontrar ese tesoro?
2.- ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?
Si de verás crees que puedes llegar a él busca un poco más arriba y encontrarás la manera de avanzar más rápido.
- El sobre 10 se encuentra en _______________ se contestan las preguntas y se dirigen al lugar No. 7.
SOBRE 10
Nota en este lugar tiene que haber un poster de Jesús.
INSTRUCCIONES:
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué conoces de Él?
2.- ¿Qué ha hecho Él por ti?
3.- ¿Qué has hecho Tú por Él?
4.- ¿Crees que Él te pueda ayudar a encontrar el tesoro?
Dirígete al lugar No. 8 ahí encontrarás a alguien que te dirá como descubrir el tesoro.
- En el sobre 11 se dan las indicaciones de contestar ciertas preguntas y encender la grabadora
SOBRE 11
INSTRUCCIONES:
Pon a funcionar la grabadora, escucha con atención este canto, medítalo, descubre quien es el que te habla y que es lo que te quiere decir, grábatelo bien, date cuenta que es Él, es lo único que necesitas para llegar al tesoro.
Después de escuchar el canto, dirígete al lugar No. 9
- Después de escuchar el canto se dirigen a donde está el sobre 12
- El sobre 12 se encuentra en ________________ Se contestan las preguntas y se dirigen al lugar donde se encuentra el tesoro.
SOBRE 12
INSTRUCCIONES:
Comenta las siguientes preguntas:
1.- Ya te has dado cuenta ¿Cuál es el verdadero tesoro?
2.- ¿De verdad quieres alcanzarlo?
3.- ¿Necesitas ayuda?
Sí quieres alcanzarlo, dirígete al lugar No. 10 ahí es donde está el tesoro.
- En el lugar del sobre 13 se entrega a cada uno un sobre con una carta, se les pide que guarden silencio, que entren al lugar y que cada uno lea su carta sin interrumpir a los demás, recordando el lugar en donde está y sobre todo con quien está.
- Se da tiempo para leer y meditar la carta.
- Se reúne el equipo y se sacan conclusiones de la búsqueda del tesoro.
SOBRE 13
INSTRUCCIONES:
Antes de entrar tomen un sobre cada uno, y en silencio entren a este lugar, lee el sobre, sin interrumpir a los demás, recuerda el lugar en el que estás, y sobre todo con quien estas.
MISA
Indicaciones para la celebración eucarística (ayuno). Estar al pendiente con el encargado de liturgia.
Ver que el Comodín de Liturgia ya tenga todo listo para la Celebración Eucarística, preguntar al Sacerdote si ocupa algo más, de no ser así, indicarle que puede comenzar con la celebración.
Celebración Eucarística. Estar muy atento y durante la comunión ver cuanta es la participación de los Auxiliares en ella.
PLENARIO DE ATERRIZAJE:
Se les pregunta a los muchachos ¿Qué compromiso se llevan de aquí a la jornada?
Evaluación.
Objetivo: Conocer si la Pre-Jornada se están llevan a cabo los objetivos de esta, así como saber si al joven le esta llenado.
Hacerla por escrito para los participantes:
Que te pareció:
1- Dinámica de Valores y Anti Valores:
Bueno Regular Malo
2- Plática No.1 “Nuestra Realidad Juvenil”
Bueno Regular Malo
3- Plática No. 2 “La presencia de Cristo en el Joven”
Bueno Regular Malo
4- Se llenaron tus expectativas de la Pre-Jornada.
SI NO
Sugerencias:
Los Auxiliares no participan activamente en esta evaluación, sólo los jóvenes que viven su Prejornada.
DESPEDIDA E INDICACIONES PARA LA JORNADA:
Dar los avisos referentes a la Jornada:
1. Ropa cómoda y adecuada
2. Ropa de cama (almohada, cobija, sábana)
3. Traer solicitud
4. Mencionar Fecha(días), hora de entrada, costo y lugar de la jornada
5. No prejuzgar la jornada en base a la Prejornada. Invitar a los jóvenes que vivieron su Prejornada a no prejuzgar la Jornada, sólo por el hecho de haber vivido ésta 1era. etapa.
6. No comentar temas y dinámicas utilizadas en la Prejornada
7. No llevar grabadoras, audífonos, celulares, bebidas alcohólicas, juegos de mesa, cámaras, todo lo que perturbe su tranquilidad
8. Quien sepa utilizar instrumento musical, puede llevarlo (guitarra)
9. Puede llevar dinero para gastos personales (Tiendita, librería y discos)
Terminando de dar estas indicaciones dar las gracias a los jóvenes por su participación.
Evaluación de auxiliares de la Prejornada. Estando en el lugar destinado para hacer dicha evaluación cerciorarse de que todos los Auxiliares estén presentes. Si faltase alguno, mandar a la Campana a que vaya a buscarlo, no comenzar con la evaluación hasta que esté presente.
Le evaluación debe de realizarse de manera pasiva, ordenada, escuchando con atención y respeto los comentarios (buenos o malos) que aporten los Auxiliares sobre la realización de la Prejornada. Evitar ante todo las discusiones entre Auxiliares. Hay que recordarles que la evaluación se realiza para mejorar aquellas cosas que no hayan salido como se esperaba, no para empeorarlas. Una vez terminada la pre- hacer el vaciado de sugerencias y hacerlo llegar a coordinadores y secretaria.
Al terminar con la evaluación cederle la palabra a la Mamy para que den las indicaciones de cómo se realizará el aseo de la casa.
Aseo de la casa. Antes de comenzar con el aseo pedir a los Auxiliares que se haga la oración final para dar gracias a Dios por el buen desarrollo de la Prejornada y por la oportunidad que brinda a cada uno de los Auxiliares de poder servir a los demás.
Terminada la oración comenzar con el aseo, realizarlo lo más rápido posible, procurando dejar la casa en orden y limpia como fue entregada.
Nota: los detalles finales de este día, como lo son el traslado del material usado en la Prejornada, el(los) Animador(es) junto con la(s) Mamy(s) lo preverán y realizarán junto con todos los Auxiliares.
ORACION FINAL DE AUXILIARES:
Dirigida por los animadores.
CARGOS:
ASESOR: Su responsabilidad dentro de una pre-jornada es entrevistar a los jóvenes participantes y a los auxiliares para conocer sus inquietudes al momento de servir y de vivir cada momento de la misma, para comenzar a analizar su realidad y sus intereses en esta etapa de búsqueda (encargado de la celebración eucarística y las el sacramento de la reconciliación)
ANIMADORES: Responsable de todas y cada una de las actividades de la pre-jornada, si es necesario él es la persona indicada para intervenir en cada una de las actividades y la temática de este evento
ABUELA: Es la única persona que puede salir de la pre-jornada a realizar cualquier encargo que se le pida, está bajo las órdenes del animador, mamy y tios.
BISABUELA: Ayuda a la abuela con los mandados (depende directamente de la abuela)
MAMY:
Es la persona responsable de las materias primas tanto para la temática como para la cocina(le da el dinero a la tía para las compras), se encarga de la distribución de los auxiliares para la limpieza de la casa y su principal responsabilidad es administrar los ingresos y egresos de material y dinero.
ACTIVIDADES A DESEMPEÑAR:
Tener listo el botiquín para alguna emergencia (pastillas para el dolor de cabeza, estomago y cólico) material para curaciones (heridas, quemaduras). Toallas femeninas.
Inscripciones (gafete con listón de colores, hoja de inscripción(nombre, domicilio completo, ciudad, Teléfono, Celular y e-mail)
Salón de Charlas (si se necesita: pizarrón, grabadoras, computadora, cañón, extensiones)
Papelería (cinta
Aseo (el baño: toallas, papel, jabón de tocador, jabón de polvo, cloro, fabuloso, destapacaños) Escobas, trapeadores, baldes, cepillo para baño, recogedor.
NANA - ENCARGADO DE LITURGIA:
Para el Santísimo tener listo:
Altar (mesa, mantel, custiodia, corporal)
Cortinas al fondo de donde se exponga el santísimo.
Misa se necesita:
- Moniciones (Entrada, lecturas, peticiones, ofrendas, oración de gracias por recibir la comunión, salida)
- Misal (distribuir las lecturas y el salmo)
- Altar (mesa, mantel, 2 veladoras)
- Leccionario
- Consagración (Copón, corporal, cáliz, purificador, hostias, vino, vinajeras, jabón, toalla, jarra de agua, tina donde caiga el agua)
- Coro ( si es posible una hoja con los cantos de la misa)
CAMPANA: (Encargado del tiempo)
Es la persona responsable de coordinar los tiempos de cada una de las actividades
Tiene que ser una persona con criterio para saber acomodar las actividades de acuerdo a los imprevistos.
Tiene que tener mucha comunicación con el animador para irle recordando cual es la actividad que continua.
Estar al pendiente de que la mamy tenga listo el material para la siguiente actividad.
Checar que cocina vaya con tiempo y avisarle de cualquier cambio.
Avisarle a la mamy y a cocina que se preparen porque sigue la misa para que estén presentes.
COCINA(comedor):
Son los encargados de cocinar.
Se integran por:
TIA:
Encargadas de la cocina las dos tias una en casa de mujeres y la otra en conjunto con el tio en casa de hombres, son las personas que coordinan las actividades que dependen directamente del comedor. Es decir es la persona responsable de hacer el menú, del día, el cual se incluye:
- Desayuno de los auxiliares.
- Refrigerio para los participantes
- Comida.
PRIMAS: Son las personas ayudantes de la tía, quienes deben de ser personas sencillas y humildes, quienes están al cargo de la tía.
TIO: es el encargado de los primos de lo que ocupe la tía y organiza la tarea de “Lavaplatos”
PRIMOS (Lavaplatos): Son los ayudantes de cocinas(comedor), quienes les ayudan en las labores que les indique la tía así como lavar los trastes.
ENCARGADOS DE EQUIPOS (DOS AUXILIARES):
Son las personas que están al cargo de un equipo en una pre- jornada los encargados son un hombre y una mujer.
Estar al pendiente del rally y de que cada actividad se cumpla las actividades.
Recuerda: se inicia el camino de conocimiento para llegar a la amistad con el joven y permite tener confianza mutua.
VIGIA: Son los encargados de orientar y repartir los sobres del rally y ayudar a la mamy a esconderlos, estar muy al pendiente de estar en su lugar designado ya que habrá un puesto de vigía en el cual pueden acudir para recoger más sobres o resolver.
CAMBIOS SUGERIDOS POR LAGOS
Asesor: Su responsabilidad dentro de una pre-jornada es entrevistar a los jóvenes participantes y a los auxiliares para conocer sus inquietudes al momento de servir y de vivir cada momento de la misma, para comenzar a analizar su realidad y sus intereses en esta etapa de búsqueda (encargado de la celebración eucarística y las el sacramento de la reconciliación)
Animador: Responsable de todas y cada una de las actividades de la pre-jornada, si es necesario él es la persona indicada para intervenir en cada una de las actividades y la temática de este evento
Mamy: Responsable de las materias primas tanto para la temática como para la cocina, se encarga de la distribución de los auxiliares para la limpieza de la casa y su principal responsabilidad es administrar los ingresos y egresos de material y dinero.
Nana: Ayuda a la mamy en sus labores y depende directamente de la mamy
Tia (s): Encargadas de la cocina las dos tias una en casa de mujeres y la otra en conjunto con el tio en casa de hombres, son las personas que coordinan las actividades que dependen directamente del comedor.
Primos: Ayudantes de las labores del comedor están bajo la responsabilidad de los tios
Abuela: Es la única persona que puede salir de la pre-jornada a realizar cualquier encargo que se le pida, está bajo las órdenes del animador, mamy y tios.
Bisabuela: Ayuda a la abuela con los mandados (depende directamente de la abuela)
Campana: Responsable de coordinar los tiempos de cada una de las actividades del evento
Comodines:
Liturgia: Es el responsable de coordinar las partes de la celebración eucarística, coordina entradas y salidas de la visita al Santísimo y todas las actividades relacionadas con la capilla (si es necesario instala la capilla)
Librería: Se encarga de la venta de libros, revistas y artículos religiosos y toda clase de papelería
Tienda: Es quien se encarga de tener a la vista de todos la tienda (dulces, refrescos, golosinas, etc.)
En sus tiempos libres (que no tienen que atender sus responsabilidades ya mencionadas) ayudan a la mamy y/o las personas que imparten la temática del evento o incluso en las tareas de la cocina, si es necesario puede salir de la jornada con la abuela, los comodines dependen directamente de sus responsabilidades y de las órdenes de la mamy, animador y tios
Vigías: Son los encargados de orientar y repartir los sobres del rally (regularmente se utilizan primos de cocina o comodines)
Auxiliar: Hombre y mujer (se inicia el camino de conocimiento para llegar a la amistad con el joven y permite tener confianza mutua
Oración Inicial: La imparten los animadores como inicio de trabajo en conjunto de los dos equipos y como invitación a los auxiliares para abandonarse aún más al servicio de Dios, se le conoce como el inicio fuerte para un auxiliar dentro del mayor evento de nuestro movimiento
Recepción: (animadores, mamys, nanas) la instalan los comodines y quien realiza la actividad son los cargos técnicos en el siguiente orden:
animador: registra al participante para intercambiar las primeras palabras de bienvenida
Mamy: Cobra la cuota de recuperación como responsable de los ingresos y egresos
Nana: Hace y coloca los gafettes de los participantes y los auxiliares como apoyo al trabajo de la mamy
Ambientación: La coordinan los comodines y si es necesario se ayuda con los primos de la cocina (se realizan juegos y cantos de integración) de acuerdo a la disposición de los participantes se realizan dinámicas para invitarlos a integrarse al ambiente de la pre-jornada sin presión y que sean libres de apartarse poco a poco del plan del mundo llegando al plan de Dios
Presentación de cargos: Coordina el animador cediendo la palabra a la mamy para las indicaciones generales
Indicaciones del rally: Coordinan las campanas
Formación de equipos: Coordinan las campanas
Comida: Responsabilidad de la cocina (ambos equipos de cocina para iniciar la unión de equipo de cocina)
2da. Parte del rally: Coordinan los vigías
Celebración eucarística: Sacerdote
Plenario de aterrizaje: animadores
Evaluación de auxiliares: Animadores
Aseo: Mamy y nana
Oración final: Encargado
NOTA: estas son las responsabilidades y las actividades que se realizan y como se realizan en lagos de moreno, como te das cuenta no se mencionan los auxiliares por razones que no me quedaron claras así que quisiera saber si podemos seguir con los auxiliares ocultos o los tenemos que destapar, es una duda que tengo
Por otra parte creo que en el horario que se anexa el refrigerio está muy cerca de la comida, si acaso lo distancia solo una hora tal vez sería necesario suprimirlo para que la tienda tenga venta o solamente recorrer el refrigerio antes del primer tema
Para la evaluación de los participantes creo que haremos el que tiene la escuela de tepa (misma que anexaron en su archivo de sugerencias)
En cuanto a la instrucción del sobre 12 dice que escuchen la canción y la mediten, tengo la duda si quedaría la misma que teníamos nosotros (siempre a mí de Gloria Trevi) o la tendríamos que cambiar, por favor coméntame
No hay comentarios:
Publicar un comentario